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CULTURA MENDOZA. De “Let it Be” a Get Back

El 22 de diciembre pasado el cineasta neozelandés Peter Jackson, presentó un anticipo de su nueva realización, y anunció la reprogramación de su estreno; “The Beatles: Get Back”

Sábado 9 de enero de 2021 14:21

El 22 de diciembre pasado el cineasta neozelandés Peter Jackson, realizador de “El Señor de los Anillos”, o “King Kong” entre otros films, calmaba la ansiedad de los beatlemaníacos alrededor del mundo, presentando un anticipo de su nueva realización, y anunciando la reprogramación de su estreno; “The Beatles: Get Back”.

La disolución de Los Beatles, la banda más influyente de la historia del rock, fue un proceso largo, tedioso y desgastante, tanto para sus miembros como para su entorno cercano. Un proceso que comenzó luego de la muerte de Brian Epstein, un omnipresente manager cuya figura comenzó a perder peso cuando los músicos decidieron abandonar las giras para recluirse el estudio de grabación. Tras el fallecimiento de Brian, en agosto de 1967, el desconcierto fue liderado por la personalidad dominante de Paul McCartney, que intentaba marcar el pulso creativo de la banda, embarcándolos en una “Gira Mágica y Misteriosa” que demostró que Los Beatles no eran infalibles. Luego de un retiro en la India, la banda volvió al estudio para exponer a cuatro individuos, cuatro músicos que coincidían cada vez menos. El Álbum Blanco (1968), es un disco exquisito, que refleja los rumbos diferentes en la inspiración de John, Paul, George y Ringo.

Los contratos firmados por Brian con Universal, obligaba a Los Beatles a entregar dos films entre 1968 y 1970. Tan despersonalizada fue la creación de la película, “Yellow Submarine” (1968), que Los Beatles ni siquiera pusieron sus voces a los dibujos animados que los representaban. El producto no solo fue digno, es, hasta hoy, un reflejo de la cultura del momento y una joya Pop Art.

Pero, para la última cinta que la banda debía entregar a Universal, nadie tenía el ánimo de trabajar en un film. La solución fue contratar Michael Lindsay Hogg, quien había dirigido los clips, de “Paperback Writter” y “Rain” en 1966, para que los filmara en el estudio, mientras realizaban lo que sería la última producción de Los Beatles. Rollos y rollos de filmación quedaron postergados por dos motivos. Primero, ni Los Beatles, ni nadie de su equipo, tenía ganas de trabajar en ese material, y segundo, parecía un final muy deprimente para el grandioso recorrido realizado por la banda. Tal es así, que a instancias de McCartney, decidieron cerrar su trayectoria con un disco que mostrara a la banda con un ánimo diferente al que se veía en las filmaciones de Lindsay Hogg, como fue el genial “Abbey Road”, lanzado en 1969. Para todos, esa fue la despedida de Los Beatles.

A principios de 1970 el director comenzó a trabajar en lo que sería el film, mientras que el audio de las canciones se lanzaría en un álbum homónimo y estuvo producido por alguien, hasta entonces, ajeno a la banda, Phil Spector. El resultado fílmico, con cambios de estudio incluidos en medio del proyecto, fue el documental “Let it be”, que condensaba en una edición de 81 minutos, la cúspide del deterioro de la banda.

Se estrenó en mayo de 1970, y Los Beatles dejaron plantados a sus fans, ya que ni siquiera asistieron al estreno. Quizás por el peso de la personalidad arrolladora y honesta de Lennon, o por el brutal espíritu sincero de Harrison, que se imponían sobre la diplomacia de McCartney, o al carácter conciliador de Ringo, la cinta mostraba tensiones y ambientes cargados de malhumor, incluso en el famoso concierto de la azotea, antes que la creación de una obra de rock. Más de 55 horas de material inédito y 140 de grabaciones de audio, quedaron en los archivos. Ese material, con el acuerdo de Paul y Ringo, y de los herederos de John y George, fue puesto en manos del director Peter Jackson, por Apple Corps, para en definitiva, dar una nueva y más optimista reinterpretación de “Let it Be”. El nuevo documental, que incluirá la totalidad del mítico concierto de la azotea, se anuncia como “The Beatles Get Back”, con la producción de los Estudios Disney.

El material, trabajado en Nueva Zelanda, ha sido restaurado por Park Road Post Production, quienes asombraron en 2018, por restaurar y colorear imágenes de la Primera Guerra Mundial, mientras que la música es producida en los estudios Abbey Road de Londres, por el hijo de George Martin, productor original de la banda, Giles Martin junto a Sam Okell, quienes ya habían trabajado en la remasterización de “Abbey Road”, en su 50 aniversario. Lamentablemente, el estreno de “Get Back”, previsto para septiembre de 2020, debido a la pandemia de COVID que retrasó la producción, se programó para agosto de 2021. El director Peter Jackson, hizo un pequeño video para los fans, explicando las razones del retraso, y mostrando cuatro minutos de imágenes restauradas.

Si el objetivo de este proyecto documental era cambiar la mirada lúgubre sobre “Let it Be”, en tan solo estos minutos, lo logra por completo. Se ve muy buen clima en el estudio, a Yoko y Linda conversando relajadamente, a un amplio equipo de colaboradores, y a Los Beatles creando y divirtiéndose.

Las tensiones durante la realización de “Let it be”, registradas por Michael Lindsay Hog en 1969, fueron reales e intensas, y no van a desaparecer ante la nueva mirada de Peter Jackson. Pero sin duda, la propuesta de “The Beatles: Get back” será el complemento ideal para equilibrar la realidad de las relaciones entre los cuatro músicos en ese punto de la historia. En concreto, la presentación de este anticipo, eleva la ansiedad y aumenta las expectativas hacia el estreno del documental.