En estos días se popularizo una serie en la plataforma netflix llamada El secreto del río. En ella se cuenta la vida de dos amigos a través de los años. Pero también nos permite entrar en un aspecto muy particular de la cultura zapoteca. En la ciudad de Juchitán de Zaragoza del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México hay un grupo de personas que no se identifican con el binarismo del sistema sexo genero se las reconoce como muxes, un tercer genero desde la época pre colonial. El libro Ramonera de Elvis Guerra refleja en su poesía la vida de las muxe. Un importante aporte para pensar la ESI en las aulas.
Celeste Molina @celestemolina2 Docente de Nivel Primario, Estudiante del Postítulo de ESI JVG
Lunes 11 de noviembre 14:41
Para empezar, sería interesante aclarar de que se habla cuando se dice sistema sexo género. De manera simple podría decirse que es un conjunto de ideas que imponen que al nacer con genitales masculinos vas a ser varón y vas a hacer lo que la sociedad dice que deben ser y hacer los mismos. Mientras que si naces con vulva tu genero va a ser el femenino y por ende vas a ser y decir lo que se espera de una mujer. Pero hace tiempo sabemos que eso no es así de estricto. En un pueblo de Oaxaca en México donde es fuerte la cultura zapoteca existen las muxes desde los tiempos anteriores a la llegada de los españoles este pueblo concibe a estas personas como un tercer género. Con genitales masculinos y su expresión de genero femenina. En palabras del poeta Elvis Guerra “Muxe’ es un cuerpo de hombre con voz de mujer.”
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Con la llegada de los españoles a esas tierras se instaló una leyenda la cual decía que las muxes eran parte de la creación “divina”. San Vicente, un santo reconocido por la comunidad de este pueblo, llevaba tres bolsas de semillas y al pasar por Juchitán se le rompió la bolsa en la que había una mezcla de semillas hembras y machos. Así fue que nacieron las muxes.
Según su significado se dice que la palabra muxe es mujer. Así es que en esta sociedad se les atribuye a las mismas las tareas domésticas, de cuidado y tareas asociadas a este género. Muchas trabajan en salones de belleza, confeccionando ropa, como vendedoras e Incluso iniciando sexualmente a los hombres. Dice el poeta “Ya no tengo el mismo corte, me quito la barba, me peino de otra manera; sigo soñando con un príncipe zapoteca. En realidad no sé si he cambiado. Mi padre pregunta si me arrepiento de haber nacido muxe’. No. Nunca. Si me dieran a elegir, volvería a ser muxe’...”
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Se estima que un 6% de la población es muxe en Juchitán. Si bien es una realidad que las muxes son aceptadas por la comunidad, la misma está plagada de contradicciones. Es así que hay sectores que las rechazan, su máxima expresión son los crímenes de odio hacia las mismas. El pasado mes de octubre se registró el asesinato de Mayte López Regalado activista de la comunidad LGBT+, referente de las muxes de Juchitán. Dice Elvis “Muxe’ es la película que verás toda una vida, pero nunca hasta el final”. En lo que va del año se registran 50 víctimas por transfemicidios.
Y acá viene la pregunta ¿Qué tiene que ver esto con la escuela?
Dice el escritor “Muxe’ es una burla en la escuela, una carcajada en la calle,
un payaso para todos.”
“Muxe’ es el chico que quiere llegar con huipil a su clase de dibujo técnico.”
Creo que es muy importante que como docentes tengamos referencias culturales amplias que nos permitan mostrar la diversidad en todos los aspectos de la vida más allá de las realidades de nuestras aulas, escuelas y comunidad educativa. Como una realidad única y repetible. Para crear un futuro con infancias y adolescencias que reconozcan y acepten para así cambiar lo que dice el autor: "Muxe’ es una libertad que se azota". Y que pueda ser que Muxe sea la madre legítima de la libertad.
Por eso peleamos por infancias y adolescencias libres y sin prejuicios. Resulta interesante leer el libro Ramonera de Elvis Guerra y ver la serie “el secreto en el rio”. Porque como dice Vigotsky “a través de otros nos convertimos en nosotros mismos".