Después de años, regresan las Escuelas de Formación Política abiertas y gratuitas que organiza Pan y Rosas, instancia a la cual hoy se suman la organización estudiantil anticapitalista de Vencer y la red de La Izquierda Diario, dando inicio este próximo jueves 10 de octubre a la primera sesión de la Escuela Octubre Rojo en la Universidad Católica de Temuco.
Lunes 7 de octubre
Este próximo jueves 10 de octubre, se inaugura la Escuela Octubre Rojo, que busca a través de cuatro talleres de formación política, entregar algunos elementos incipientes pero claves de “Introducción al pensamiento marxista”, que es la primera sesión a desarrollarse el jueves 10 de octubre en la Universidad Católica de Temuco. Esta sesión, dará luces de una concepción preliminar del materialismo histórico dialéctico, en su dimensión filosófica, económica y política, ¿En qué contexto y por qué surge el marxismo? ¿Qué es el marxismo? ¿Qué tanta vigencia tiene hoy?, son preguntas que inicialmente trataremos de responder, tomando como base la lectura de Lenin [1].
El próximo jueves 17 de octubre, daremos paso a la segunda sesión, “Universidad crítica y movimiento estudiantil”, buscaremos indagar en la concepción de Universidad desde la perspectiva marxista, es decir, el rol social y político que poseen la Universidad y como procesos revolucionarios que han sido protagonizados por el movimiento estudiantil han impulsado reformas universitarias que fueron -como señala José Revueltas- auténticas acciones teóricas que lucharon contra “El sistema tradicional vigente: conferencia excátedra, crédito académico, examen, calificación; un sistema cerrado, obsoleto, vejatorio, donde no cuenta para nada la persona humana del estudiante. Dentro de este sistema, el estudiante no representa otra cosa que un depósito pasivo de datos, un objeto inerte de conocimientos vacíos, que olvidara apenas reciba el diploma” (Revueltas: 1978) [2].
La tercera sesión del jueves 24 de octubre “Movimiento estudiantil y lucha de clases”, es continuidad de la clase anterior, donde profundizaremos en cómo el marxismo reivindica y teoriza respecto a la naturaleza específica del movimiento mundial de la juventud en los años 60, donde las masas estudiantiles protagonizaron históricos embates junto a la clase trabajadora y sectores populares, desde Francia, Japón, EE.UU., México, Argentina, Chile por nombrar algunos lugares que fueron escenario a grandes cambios sociales, y la Universidad, como “caja de resonancia de la sociedad”, no estuvo exenta de transformaciones radicales, “La Universidad crítica es una conciencia colectiva, pero además es una conciencia de la cultura (en su sentido más amplio) que ha de asumirse en sus dos aspectos: como conocimiento y como transformación (esto es, precisamente como crítica) de la realidad.” [3]
En estas dos sesiones buscaremos adentrarnos en experiencias que pusieron en jaque a la idea tradicional de Universidad, y propusieron la Universidad crítica y la Autogestión universitaria: libertad de cátedra, el co-gobierno triestamental, acceso gratuito y universal a la educación, autonomía universitaria, y alianza obrero-estudiantil. En ese aspecto, queremos retornar la tradición histórica de lucha del movimiento estudiantil internacional, latinoamericano pero también como fue en Chile la Reforma del 68, las movilizaciones del 2006, del 2011, cuestionando el papel que juega el conocimiento, la academia y la intelectualidad en la construcción y reproducción de las ideas dominantes,que hoy vemos reflejada en la situación actual de la educación bajo lógicas de producción capitalista e imperialistas, como fue el Plan Bolonia en Europa que luego se extendió a otros continentes.
En la última sesión, el jueves 7 de noviembre, tiene por nombre: “¿Por qué organizarse? ¿Por qué luchar?”. Todo el arsenal teórico-práctico que buscamos entregar en las sesiones, es justamente para adentrarnos en una reflexión estratégica del marxismo revolucionario, del cual hace parte la tradición política del movimiento estudiantil y la juventud.
El cual hoy a pesar de su desarticulación, cooptación institucional y su alienación, dio hace unos meses, atisbo de su importancia política en la acción de solidaridad internacional ante el genocidio de Palestina-, aquello puede ser el intento, un impulso, por retomar su memoria histórica, en un contexto de crisis global del capitalismo, del medio ambiente, guerras y fenómenos reaccionarios y de derecha, en el cual la juventud puede volver a ser un factor importante en un escenario además de retroceso de la reflexión estratégica. En este sentido, nos hacemos parte del llamado de Gramsci, "Instrúyase, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia para resolver los problemas que se nos presentan. Organícese, porque solo la organización nos dará la fuerza necesaria para vencer las resistencias y los obstáculos que se oponen a nuestro avance. Y, finalmente, luche, porque solo la lucha es la que nos permitirá conquistar los derechos y las libertades que nos corresponden." [4]
Desde Pan y Rosas y la agrupación estudiantil Vencer, queremos reavivar ese ímpetu de cuestionamiento y acción, donde queremos abierta y transparentemente construir una organización de estudiantes y docentes que reivindique esta tradición al interior de la universidad, pero que al mismo tiempo, su campo de acción exceda a ella, buscando como lo hace el Partido de Trabajadores Revolucionarios, retomar la tradición teórica-política de la Revolución Permanente de León Trotsky. Es por ello que buscamos que la última sesión, un cierre que de apertura a una experiencia política en común, un incentivo al aprendizaje como un proceso activo de autoformación, porque tal como señala Rosa Luxemburgo - quien fue también educadora obrera y popular-, “La pedagogía debe ser una herramienta para la transformación social, no para la reproducción de la sociedad capitalista”, (Luxemburgo, 1910) [5].
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[1] Lenin, V. (1913) “Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo”, “Carlos Marx”, “Federico Engels”. En: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe3/lenin-obras-1-3.pdf
[2] Revueltas, J. (1978). México 68: juventud y revolución. México: ERA.
[3] ídem
[4] Gramsci, A. (1969). "Cartas desde la cárcel", Carta a los compañeros de la sección de Turín, 1925.
[5] Luxemburgo, R. (1910) La lucha de clases en la sociedad capitalista