Desde el 29 de Octubre al 1 de noviembre, se llevó a cabo el Festival Artístico de la Universidad Nacional del Arte, FAUNA. Festival en el cual participaron todos los departamentos desde una mirada interdisciplinaria.
Viernes 6 de noviembre de 2015
Desde el 2010, la Universidad viene organizando festivales interdisciplinarios donde participan todas disciplinas de los diferentes departamentos.
En realidad, el primer festival (PEI – Primer Encuentro Interdisciplinario) surgió como iniciativa de los estudiantes y luego se llevó a cabo por el conjunto de la Universidad con el objetivo de “incentivar la producción artística de los estudiantes y generar un espacio donde convivan los diferentes lenguajes artísticos, haciendo foco en la producción contemporánea y fortaleciendo el vínculo de la Universidad con la comunidad”.
El primer festival siempre es importante. Este no fue la excepción, se dio en un año donde los estudiantes nos encontrábamos movilizados, como el conjunto de los universitarios y secundarios del país planteando nuestros reclamos: edificio propio y en condiciones, aumento de presupuesto y validez nacional de los títulos. Entonces, el movimiento estudiantil se hizo presente y no sólo participando del festival con las obras que fueron seleccionadas, sino que nos manifestamos ante las autoridades planteando los reclamos por medio de performances que invadieron toda la muestra.
El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos
En este nuevo festival, participaron 2 mil artistas de la UNA, y contó con más de 180 obras, de una selección de más de 400 obras. En los cuatro días, pasaron también miles de personas para ver y disfrutar de las producciones. En la ceremonia de clausura, a sala llena, se entregaron los premios.
Dentro de las obras, había instalaciones muy llamativas. “La ciudad sustentable” de Latorre Meza, en la que mediante el uso de audios sobre testimonios de familiares de víctimas de redes de trata y un gran mapa intervenido que visualmente hacía hincapié en el entramado de complicidades entre las fuerzas de seguridad, el poder político y judicial.
“Cultura del silencio” de Mariano Rivas que constaba de una cachiporra de policía en constante azote sobre una estructura de celda y con cita de Paulo Freire describía la apropiación de la cultura por parte de la burguesía. Y la expresividad de las caras de yeso colgantes que “Grita“- taban sumergiéndose (o no) en una especie de papel, de Lorena Saúl.
En cuanto al área de música, podemos mencionar una ópera, “Amores en tiempos del Barroco musical en Italia” y una ingeniosa pareja de percusores llamados “Ta otra Percusión”.
Un festival a todo trapo, donde se muestra el potencial de los estudiantes y artistas que transitamos la universidad.
Sin embargo, más allá del tiempo y los años que va sumando la universidad, los reclamos estudiantiles del ayer siguen vigentes en el dia de hoy, como por ejemplo la falta de un edificio propio y en condiciones para las diversas y muchas orientaciones que se cursan, que luego de 12 años de gobierno y gestión kirchnerista no han tenido voluntad de resolver.
Este festival, paradójicamente se realizó en medio de un escenario electoral de balotaje entre Scioli y Macri. Si bien quieren hacernos creer que hay grandes diferencias en materia de educación, sobre todo solo con un cambio de nombre, solo sabemos por los históricos conflictos con los docentes y estudiantes, tanto en CABA, como en provincia de Buenos Aires que la precarización laboral y los problemas edilicios, están garantizados por ambos candidatos. Lo vimos con la campaña, que encontramos a las afueras del complejo, donde una agrupación universitaria proponía sacarle fotos a la gente con carteles con consignas como “Votá por la universidad pública y gratuita” en claro apoyo a la figura de Scioli.
Lo que queda en claro, es que los tan necesarios espacios de exposición e intercambio, son una conquista y un derecho de los estudiantes de las artes y para defender estos espacios de los futuros recortes que patrocinan los flamantes candidatos a presidente, en vez de apoyar a una u otra gestión (que como en este decida hacerse auto-bombo de un aparente "éxito" en materia de gestión universitaria a nivel latinoamericano) hay que organizarse como artistas y crear esa fuerza material que forje y siga recuperando el terreno perdido y a conquistar.