La también guionista en su autobiografía también deja ver lo que ha sucedido en la industria en las últimas décadas en México.
Viernes 2 de septiembre de 2022
Inició su trabajo como guionista con la cinta Elisa antes del fin del mundo, también participó con Fernando Eimbcke en Temporada de patos y Lago Tahoe, su primer película El premio obtuvo el Oso de plata en Berlín además de 4 premios Ariel entre ellos Mejor Opera Prima y Mejor Película
La directora Paula Markovitch presentó su segundo libro, “Cacerías imaginarias” que al decir de la realizador aBeatriz Novaro: “puede leerse como una novela de autoficción, las memorias de una artista o una bitácora de viaje”.
Markovitch se inició como guionista con el filme “Elisa antes del fin del mundo” (México, 1997) la cual se desarrolla en el marco de la crisis económica provocada por el “error de diciembre, también colaboró en el guión de dos películas de Fernando Eimbcke, “Lago Tahoe” (México, 2008) y “Temporada de patos” (2004), esta última ganadora de varios premios entre ellos el Ariel a Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película.
Su primer trabajo como directora “El premio” (México, 2011) obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín y cuatro premios Ariel entre ellos Mejor Opera Prima y el Premio a Mejor Película, y realizó dos ficciones más “El actor principal” (2019) y “Cuadros en la oscuridad” (2017).
Actualmente realiza la posproducción de “Ángeles”, coproducción México-Argentina. Es autora del libro de relatos “El monstruo”, donde aborda el absurdo de la vida cotidiana
“Cacerías imaginarias” es una obra autobiográfica que también narra la historia de los últimos 25 años del cine en México y en Latino América, es una crítica también a la industria audiovisual que se ha despojado de su identidad, dejando de lado al cineasta autor, para dar paso a los éxitos instantáneos que han alejado a los mexicanos de la pantalla grande.
El texto conversa de manera directa, sincera y auténtica con los escritos y aspirantes a serlo, para discutir e intercambiar puntos de vista. Para Paula Markovitch la escritura en el cine es dar rienda suelta a la creatividad, lejos de fórmulas, esquivando el “formato” de guión y su corsé “de instructivo”.
En la presentación del libro se realizó el pasado 25 de agosto en el Instituto Goethe estuvieron con la participación de: Beatriz Novaro, Pablo Dotta, Adriana Jiménez, Abel Muñoz y la autora. “Cacerías imaginarias” se puede adquirir en librerías de México y en tiendas en línea.
Sin duda una oportunidad para conocer un poco de la historia contemporánea del cine mexicano a través de los ojos de una mujer que pertenece a la industria que tantos cambios ha tenido desde finales del siglo pasado.