Varies fotógrafes retrataron con sus cámaras esta jornada histórica. Entre los más destacados encontramos a Carlos Pesce de “El Descamisado”, el legendario periódico de la Juventud Peronista y Montoneros; Lucio Solari, fotógrafo de “La Nación”, Alicia D’Amico activista visual, feminista y militante y Sara Facio, fotógrafa, curadora, periodista y editora.
Lunes 19 de junio de 2023 00:12
Comencemos por Carlos Pesce, quien viene de una familia de artistas de Alessandria, en Italia. Estudió Bellas Artes y comenzó a sacar fotos a los 18 años. Trabajó en el “Descamisado”, “Siete Días”, “Clarín”, y en otros importantes medios de España y Venezuela, donde vivió varios años. Sobrevivió a la dictadura impuesta con el golpe de 1976, no así sus fotos que deben rastrearse en las publicaciones de la época.
Lucio Solari es reportero gráfico. Trabajó durante 32 años en el diario “La Nación”. Comenzó como fotógrafo en el año 1969. Los últimos diez años en el diario fue editor. Ahora sigue transmitiendo sus aprendizajes a sus alumnos de fotoperiodismo.
Sara Facio, fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en promoción de la fotografía. Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes, recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y fotografía. Creó las secciones de fotografía en los diarios “Clarín” y “La Nación”. En 1973 funda junto a Cristina Orive, La Azotea Editorial Fotográfica, única en su tiempo en América latina, dedicada exclusivamente a la especialidad.
Alicia D’Amico, pionera en el campo de la fotografía argentina, fue activista visual, feminista, militante. Captó con su cámara luchas y fechas claves de la historia argentina como la masacre de Ezeiza, las rondas de las Madres de Plaza de Mayo o movilizaciones feministas por el derecho al aborto, como la que registró el 8 de marzo de 1984.
Te puede interesar: Historia en imágenes. 1968, el Mayo Francés
Te puede interesar: Historia en imágenes. 1968, el Mayo Francés
Enfoque Rojo
Agrupación de fotógrafas y fotógrafos integrado por militantes del PTS e independientes. En tiempos donde unos pocos son los dueños de todas las cosas, donde los grandes poderosos también se apropiaron de la “verdad” haciendo de la noticia una mercancía más... Nosotros hacemos periodismo militante, informando con rigurosidad periodística, aportando ideas para tomar partido y para cambiar de raíz la realidad. Porque aquella pretendida imparcialidad no es tal, cuando de un lado existe una minoría amparada por todo el aparato del Estado, y del otro, una inmensa mayoría que día a día pelea (...)