×
×
Red Internacional
lid bot

Estreno de Netflix. La vida mentirosa de los adultos: otra serie basada en una novela de la exitosa Elena Ferrante

Desde los primeros días de enero, se encuentra disponible en Netflix la serie italiana basada en la novela homónima de Elena Ferrante. Con los mismos autores que guionaron "La amiga estupenda", la anterior y exitosa adaptación de Ferrante para la pantalla, pero con Edoardo De Angelis en la dirección de los seis episodios.

Andrea D'Atri

Andrea D’Atri @andreadatri

Jueves 26 de enero de 2023 12:02

Escuchá esta nota

La trama respeta fielmente su versión literaria: Giovanna (Giordana Marengo) es una adolescente napolitana, un poco grunge, en plena transición a su adultez, descubriendo -en los años ’90- que el mundo adulto está poblado de mentiras.

La historia comienza cuando escucha a su padre Andrea (Alessandro Preziosi) comparándola con su tía Vittoria (Valeria Golino), a quien ella no conoce porque este hermano la apartó de su nueva vida familiar aburguesada e, incluso, la recortó o la tachó de las fotos que conservaba del pasado. Giovanna, intentando comprender qué quiso decir su padre, exige reencontrarse con su tía que vive en un barrio periférico de Nápoles al que ni siquiera sabe cómo llegar.

Elena Ferrante y la amistad femenina hecha best seller por Celeste Murillo

En ese encuentro se concentra el desarrollo posterior de la trama: recuerdos, emociones, secretos y mentiras que atraviesan estos dos mundos entrelazados, pero tan distantes, de los sectores más precarios y postergados de la clase trabajadora napolitana y la clase media profesional, izquierdista, intelectual y chic de las zonas residenciales. Sin internet, sin redes sociales ni lugares virtuales para el encuentro, los protagonistas viven sus experiencias y sus vínculos en lugares que los definen, territorios que tranquilizan o inquietan, que les permiten sentirse dueños, invitados, extraños o indeseables.

Las excelentes locaciones y una fotografía que tiñe de suaves dorados la ciudad sofisticada donde viven su intimidad los profesores universitarios ateos y cultos y de colores estridentes la ciudad proletaria donde la vida es abierta y comunitaria, le dan un bello marco a este coming out adolescente que efectúa Giovanna convirtiendo a Nápoles también en protagonista.

El encuentro con la tía Vittoria sacará a la luz los secretos de esa apacible vida del catedrático, su esposa y el matrimonio amigo con el que bebían champaña y compartían simpatías políticas. Y Giovanna, que se parece más a su tía -salvaje, indómita, frontal-, atraviesa su ruptura con los padres idealizados, la conciencia de que su amor no es perfecto, el despertar sexual tan distinto a lo que había imaginado y descubrir que tiene que rehacerse a sí misma y ser la autora de su propia vida.

Las combatientes: cuatro mujeres entre la ficción melodramática y la verdad histórica por Andrea D’Atri

Otro estreno imperdible, de los que no abundan en las plataformas donde todas las series terminan pareciéndose entre sí. Así que… a aprovecharlo.


                    

Andrea D’Atri

Nació en Buenos Aires. Se especializó en Estudios de la Mujer, dedicándose a la docencia, la investigación y la comunicación. Es dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Con una reconocida militancia en el movimiento de mujeres, en 2003 fundó la agrupación Pan y Rosas de Argentina, que también tiene presencia en Chile, Brasil, México, Bolivia, Uruguay, Perú, Costa Rica, Venezuela, EE.UU., Estado Español, Francia, Alemania e Italia. Ha dictado conferencias y seminarios en América Latina y Europa. Es autora de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el (...)

X