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Red Internacional
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Jujuy. Libertador. "Lunas Rock" de censura

El gobierno municipal de Libertador de signo radical organiza el festival "Lunas de Ledesma" y destina un viernes del mes a cada género, en esta edición arrancaron con el sábado de rock, y lo notable es la censura, ya que ninguna de las bandas que vienen tocando en los escenarios autogestivos de la localidad fue convocada para ser parte de la velada rockera, entre los que quedaron afuera están bandas legendarias como Pobre Chango, otras de más décadas en el ruedo como Existencia x Error, Lonas Blancas, 540 voltios, Utopía, ni tampoco van a contar con el grupo revelación Natalia Natalia.

Viernes 17 de enero 18:15

La cartelera de Lunas de Ledesma Edición Rock anuncia a las bandas: Maquina del Silencio, Burocratas, Mandate a Muda, Rock Inside, Plan B y 24 Amonestaciones para este viernes 17/2 en el escenario al aire libre montado sobre la avenida 1ro. de Agosto, a la par del canal de la calera a la altura del tinglado del club San Francisco Bancario. La noticia sin embargo es que nuevamente están ausentes de la cartelera oficial bandas legendarias del rock local como la punk Pobre Chango o sus continuadores de Existencia x Error. También faltan bandas que desde hace una década tocan en escenarios autogestivos locales como la heavy metal Utopía, la hard cord 540 voltios y la de rock stone Lonas Blancas. E incluso revelaciones como Natalia Natalia, que vienen de lograr una gran convocatoria en el escenario de Unión Calilegua junto a dos ex músicos fundadores de Viejas Locas, fueron excluidas del festival.

Conclusión: los espacios públicos y presupuestados desde el estado deben estar abiertas a todas las expresiones rockeras de la localidad y no discriminar excluyendo de la cartelera a músicos que hasta son parte con sus composiciones del inconsciente colectivo y memoria social de la población de la localidad como lo es Pobre Chango con sus casi 35 años de trayectoria y canciones como "22 de Mayo Resistencia civil", "cosas raras", "ni olvido, ni perdón", "cristo de la hermandad", "basta de mambo", "detrás de comodin", "nací, crecí y perdi", "mi nombre es maldad", "hare krishna", "legalicenla" y "corrupción". Claramente la banda Pobre Chango es censurada políticamente pero otras bandas sufren censura solamente por haber osado de ejercer el derecho a expresarse independientemente de la injerencia del gobierno de turno de Oscar Jayat, incluso tendiendo que expresar su arte en zapadas organizadas en casas particulares, actuaciones que terminan siendo clausuradas por efectivos de la policía, o incluso teniendo que llegar al punto de organizar recitales en otras localidades para sortear a la burocracia local del gobierno radical.

Lo que reclaman desde hace años los músicos, sus seguidores y sectores de la juventud son espacios públicos donde puedan tener espacio para expresarse todas las bandas, sin persecución política, sin clausura policial y contravenciones, y sin tanto trámite de por medio ante el gobierno municipal y la policía, para poder tocar para su público y alegrar por unas horas a jóvenes y trabajadores, que luego de sus jornadas laborales extenuantes o cursadas, quieren disfrutar de la música que les gusta, recrearse y compartir, y no solo vivir para obedecer en el ingenio, fincas, comercios e instituciones públicas. Pero el gobierno municipal también quiere disciplinar hasta el esparcimiento, la recreación y la expresión cultural, no convocando a los que entiende que disienten con su orden autoritario y funcional a la alineación en lugares de trabajo y estudio de los pobladores, no tenemos que permitírselo, y en ese sentido está nota de La Izquierda Diario no es sólo una crítica social, sino también una convocatoria a revelarnos y a luchar por conquistar el derecho a la expresión musical, artística y cultural en espacios públicos de esta localidad, con anfiteatros y centros culturales, sin censura de un gobierno funcional a la patronal que en virtud de sus requerimientos de productividad y ganancias quiere disciplinar a las mayorías sociales, imponiéndole que escuchar y que no, dejando afuera a muchísimas expresiones musicales y trabajadores de la cultura.