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Red Internacional
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Artes. Marzo en el Fondo Nacional de las Artes: mujer, memoria y Malvinas

Hasta mediados de abril, el Fondo Nacional de las Artes presenta la “Maratón de la Memoria” de la que forman parte la muestra colectiva “_Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas” y una serie de mesas redondas, lecturas y espectáculos en vivo.

Domingo 26 de marzo de 2023 13:21

“Maratón de la Memoria” es un proyecto colaborativo concebido y producido por el equipo de integrantes del Fondo Nacional de las Artes, con el aporte de artistas y trabajadores de la cultura, entre otros. En ese marco se realiza la muestra colectiva “_Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas” que tiene una propuesta muy clara: hacernos realizar un ejercicio de memoria activa, no como una efeméride más, sino contemplando la actualidad de los ejes tratados, dándole lugar a obras de artistas contemporáneos en diálogo con obras de artistas consagrados, en diferentes soportes y materialidades.

La exhibición cuenta con trabajos de becarios, artistas invitados y obras del patrimonio del FNA, entre los que se encuentran por ejemplo los artistas Noemí Gerstein, Carlos Alonso, Yuyo Noé y Marta Minujín.

_Mujer

Contando con la presencia de la curadora invitada Gabriela Jurevicius, las obras exhibidas en este sector abordan diferentes temáticas, desde la violencia de género, la representación de las mujeres en el arte hasta el trabajo y la relación con el territorio. Participan Majo Arrigoni, María Allemond, Vanina Prajs, Celeste Valero, Candelaria Traverso, Karen Espada, Noemí Gerstein, Marian Pierantoni y Paula Penise. Múltiples formatos: instalación, pinturas, esculturas, fotografías y técnicas mixtas.

Una de las obras más impactantes es “La Cautiva” de Mariana Pierantoni y Paula Penise, una impresión en gran formato que ubicada en el extremo de la sala resignifica la figura de esta mujer en el arte argentino. Haciendo referencia a la pintura “La vuelta del Malón" de Della Valle que naturaliza la violencia a las mujeres y propagandiza la nefasta campaña al desierto, las artistas se imaginan ¿Qué pasaría con “la cautiva” hoy? En su propuesta podemos ver a la protagonista siendo asistida por otras mujeres.

La serie fotográfica “El alma de los textiles andinos son sus tejedores” de Celeste Valero, dialoga con la obra contigua “#4 Serie” de Candelaria Traverso un patchwork que refiere a los textiles andinos realizado con arpillera sintética. Además Karen Espada presenta “Nuestro abrazo”, algunas de las fotografías de la serie “Mi cuerpo mi territorio” que sirvieron como intervenciones contra la violencia hacia las mujeres.

_Malvinas

“A más de cuarenta años del conflicto bélico, nuestra selección pretende, por un lado, destacar su carácter interdisciplinario al haber incluido diferentes técnicas y materialidades, y por el otro, visibilizar un diálogo intergeneracional iniciado en 1982 y mantenido hasta la actualidad.(...) Malvinas es una herida abierta, aquí está el arte para transformar la catástrofe y brindarnos la maravillosa posibilidad de trascender todo antagonismo”, nos dice la curadora Florence Baranger.

Se encuentra la pintura neo-expresionista “Guerra de Malvinas” de Martín Reyna, quién fuera uno de los primeros artistas que en 1983 tematizó Malvinas en el arte argentino. Hay otras pinturas más cercanas en el tiempo como el óleo de Manuel Aja Espil, la pintura acrílica de María Martha Pichel, Duilio Pierri y la colorida obra de Javier Barilaro sobre madera. También otros soportes, como los objetos de hierro de Jaques Bedel y “Asignatura pendiente” de María Silvia Corcuera.

La fotografía “Cementerio argentino Darwin” de Juan Travnik, en relación con la pintura en gran formato de Diana Dowek “Homenaje a los héroes de Malvinas”. Hay fotografías del momento como la tomada por Facundo de Zuviría en 1983 “Las Malvinas son argentinas”.

En otros soportes están las impresiones de los collage/fotomontaje de Karina El Azem “Hundimiento del Belgrano” y “En la memoria” de Zulema Maza. Además “Tahiana con tortuga”, la carbonilla sobre papel de Alexis Minkiewicz realizada en el 2022 sobre sus protagonistas.

También podemos ver el registro de la performance realizada por Marta Minujín en los ´90, “El pago de la deuda externa”, donde en tres fotografías vemos a la artista argentina con “Margaret Thatcher” haciendo “el pago de la deuda” con maíz, “el oro latinoamericano”.

Una gran selección de obras en diversidad de soportes y técnicas que muestran la actualidad de la temática.

_Memoria

El recuerdo del 24 de marzo de 1976, la última dictadura cívico militar, es una temática muy trabajada desde el arte y cuenta con diversas visiones. En la selección de la muestra participan los artistas Maria Rosa Andreotti, Luis Felipe Noé, Carlos Alonso, Fabrizio Santo Guerra y Nicolas Robbio, que en sus obras trabajan la memoria activa.

La obra “Uno de treinta mil” de Andreotti, dibujos sobre hoja de calcar, nos habla desde lo gestual y una emotividad marcada por su historia personal que no deja de conmover a quién la mire. “Estado de terror” y “Memoria” de Yuyo Noé, obras realizadas en acrílico y collage sobre tela, con color hacen referencia a ese período oscuro de la historia argentina.

Así también los dibujos de Carlos Alonso como “Cómo me desgarro”. Encontramos una serie de fotografías de Fabrizio Santo Guerra “Parque de la Memoria”, que fueron tomadas en el 2019.

“_Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas”, es una exhibición con diversos puntos de vistas y en diferentes décadas, con múltiples miradas de los y las artistas que reflexionan sobre dichas problemáticas.

Próximas actividades:

  • Mesa redonda: “Malvinas en la narrativa argentina contemporánea”, con María Sonia Cristoff, Gloria Peirano, Jorge Consiglio y Carla Maliandi, moderados por Florencia Abbate, directora de Letras del FNA y acompañados por artistas de la muestra colectiva.
  • “Mujeres al frente” con Monica Capano, Cielo Salviolo, Roxana Amarilla y Carla Pitiot, entre otras. Participarán también Gabriela Saidón, Miriam Lewin y Débora D’Antonio en una mesa redonda acerca de las experiencias subjetivas de encierro de las mujeres durante la dictadura.
  • Proyección de videos de animación y videoarte.

Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831, CABA.
Jueves a domingo de 14 a 19hs.
Entrada libre y gratuita.


Carmela Torres

Nació en Gran Buenos Aires en 1987. Militante del PTS y miembro de Contraimagen. Licenciada en Artes Visuales de la UNA y maestranda en Artes Electrónicas de la UNTREF.

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