El movimiento estudiantil y la Masacre de Tlatelolco también impactó fuertemente en las artes visuales. Presentamos algunas imágenes y registros donde se observan esas transformaciones en las prácticas artísticas.
Martes 1ro de octubre de 2019
El movimiento estudiantil irrumpió en 1968 en el mundo y también en México en forma revolucionaria, impactando directamente en el ámbito de la cultura de los años sesenta como puede observarse particularmente en las transformaciones realizadas en las artes plásticas.
Se dió un proceso de reactivación del arte político donde artistas consagrados apoyaron al movimiento estudiantil. La izquierda y la militancia eran una parte activa en los fenómenos contraculturales. El estado mexicano, que en la primera parte del siglo XX se había mostrado como un agente modernizador en las artes, sufrió una crisis perdiendo su papel hegemónico.
Atribuido a Francisco Becerril, Desaparición del cuerpo de granaderos, 1968
Arriba— Alumnos del Maestro Francisco Becerril, México 68 [Paloma], 1968. En medio— Alumnos del Maestro Francisco Becerril, México 68 [Olímpico], 1968. Abajo— Alumnos del Maestro Francisco Becerril, México 68 [Transformación Díaz Ordaz], 1968.
Francisco Moreno Capdevila, No más agresión!, 1968
Atribuido a Francisco Becerril, Exigimos deslinde de responsabilidades, 1968.
Atribuido a Adolfo Mexiac y Antonieta Castillo, La policía y el ejército matan a tus mejores hijos, 1968.
Atribuido a Antonieta Castillo, Gorilismo no, 1968.
Atribuido a Rogelio Naranjo, ¡Libertad a los presos políticos! [Demetrio Vallejo], 1968.
Jesús Martínez, Sin título [Paloma de la paz atravesada por una bayoneta], 1968.
Arriba: Taller 29 de Julio, Facultad de Medicina, La lucha sigue... ¡Escuelas para todo el pueblo!, 1968. Abajo: Taller 29 de Julio, Facultad de Medicina, ¿De acuerdo que las escuelas sean para todo el pueblo?, 1968.
Crispín Alcázar Partida (1942-1999), Sin título [Granaderos ‘68], 1968.
Año de la lucha democrática, 1968.
"V" Libertad presos políticos, 1968.
Misión cumplida. Tlatelolco 2 de octubre, 1968.
Educación popular no bayonetas ni macanas, 1968.
Libertad presos políticos, 1968.
¡Mátenlos en caliente!!, 1968.
Duelo olímpico, 1968, Facultad Derecho.
Libertad presos políticos, 1968.
Centro de Organización y Fomento de Actividades Académicas del ipn, Sin título [Che Guevara], 1968.
Atribuido a Crispín Alcázar Partida, El poder nace del fusil, 1968.
¡Libertad! Presos políticos, 1968.
Atribuido a Crispín Alcázar Partida (1942-1999), Diálogo de bayonetas no entendemos, 1968.
Libertad de expresión, 1968.
Y por si fuera poco ¡todos los estudiantes del poli y la uni lo están comprando!, 1968.
Atribuido a Rius (Eduardo Humberto del Río García), ¡Gorila! Constitución, 1968.
Jorge Pérez Vega, 1968 año de la prensa vendida, 1968.
Jesús Martínez, Unidos..., ... Adelante, 1968, cnh.
Adolfo Mexiac, ¡Libertad de expresión!, 1968.
Prensa corrupta, 1968, cnh.
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Uno de los grandes centros de producción fue San Carlos. En el siguiente video el artista Adolfo Mexiac y Arnulfo Aquino cuentan sobre su experiencia militante desde las artes como parte del movimiento estudiantil de 1968. El mismo cuenta con la colaboración de Oscar Menendez, un cineasta mexicano que retrató la época.
* Imágenes: Catálogo 68+58, Museo Universitario Arte Contemporáneo. UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
Carmela Torres
Nació en Gran Buenos Aires en 1987. Militante del PTS y miembro de Contraimagen. Licenciada en Artes Visuales de la UNA y maestranda en Artes Electrónicas de la UNTREF.