Desde el Mayo francés hasta el Cordobazo argentino, un recorrido por los años que revolucionaron al cine
Jueves 19 de mayo de 2022 16:21
En este dossier presentamos una serie de notas sobre distintas experiencias que transformaron la práctica cinematográfica en el marco de grandes movilizaciones e históricas huelgas obreras sucedidas en “otros mayos”.
Desde su nacimiento el cine se desarrolló en una tensión dinámica entre arte e industria. Cada proceso social profundo, revoluciones, huelgas generales, movilizaciones masivas, abrieron la posibilidad de transformaciones en el lenguaje cinematográfico, en su forma de producción y su relación con los públicos.
En Francia, Mayo de 1968, un amplio movimiento de obreros y estudiantes cuestionaba los cimientos del sistema. El cine se sumó con un gran protagonismo a esta iniciativa de cambio.
En Argentina, con el Cordobazo del 29 de mayo de 1969, nuevas experiencias de cine político y militante se suman a las que se venían gestando desde comienzos de los años 60.
A partir de esta serie de notas, elaboradas por distintos integrantes de Contraimagen y colaboradores de La Izquierda Diario, recorremos algunas de estas experiencias.
Durante 1968 la lucha obrera-estudiantil recorrió el mundo y los productores de imágenes buscaron crear una representación audiovisual acorde a esta situación. Nuevas formas pusieron en cuestión el lenguaje y la estética dominantes. Las tecnologías más livianas y el crecimiento del cine directo fueron el soporte que multiplicó esta producción. La nota recorre las experiencias surgidas en Francia, Latinoamérica y Estados Unidos
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El Mayo Francés se encuentra con un cine movilizado, que venía del impulso de la Nouvelle Vague y se suma con fuerza al movimiento. Godard, Marker, Chabrol, Resnais, Rivette, entre muchos, participaron activamente. Todos los aspectos fueron cuestionados y de conjunto se desafió la organización capitalista de la industria del cine francés. Surgieron así los “Estados Generales del Cine Francés”, una asamblea de toda la profesión cinematográfica que se planteó cambiarlo todo.
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Una reflexión sobre el uso del archivo y las relaciones entre cine e historia a partir de la película En el intenso ahora (2017) del director brasileño João Moreira Salles. El trabajo recupera archivos poco conocidos del mayo francés y trabaja sobre el análisis de la imágen para estimular la memoria en un sentido crítico.
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Una selección de diez películas, de documental y ficción realizadas e inspiradas en los hechos del mayo francés. Jean Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov, William Klein, Chris Marker y los Grupos Medvedkine, entre otros. Con links para visionado.
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El realizador francés Chris Marker organizó los Grupos Medvedkine, en las localidades francesas de Sochaux y Besançon. Integrados por cineastas y trabajadores realizaron una experiencia de cine obrero en el mayo francés, con producciones que recorren tomas de fábricas, conflictos y la constante denuncia a la explotación del capital.
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Una reseña del libro de Mariano Mestman Las rupturas del 68 en el cine de América Latina que aporta nuevas y valiosas investigaciones sobre la intensa experiencia audiovisual de esos años.
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La representación del Cordobazo en el cine argentino fue diversa, las mismas secuencias se utilizaron para transmitir distintos sentidos políticos. La experiencia del Cine de la Base.
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Entrevista a Nemesio Juárez, uno de los integrantes del colectivo Los realizadores de Mayo, que al calor del Cordobazo impulsan el film Mayo, los caminos de la liberación.
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En esta sección se podrán encontrar reseñas, entrevistas y homenajes sobre la vida y obra de Raymundo Gleyzer y el Grupo Cine de la Base. Con diálogos con su compañera de vida Juana Sapire y la periodista Cynthia Sabat, autoras del libro Compañero Raymundo.
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Contraimagen
El grupo Contraimagen nace en el año 1997. Nuestras primeras realizaciones fueron cortometrajes y muestras fotográficas itinerantes ligadas a las movilizaciones de derechos humanos y luchas de trabajadores. Buscamos unir la producción audiovisual y artística con la política revolucionaria. Contraimagen está conformado por militantes del PTS-FIT junto a artistas independientes. Actualmente compartimos experiencias con el colectivo #ArtsitasConelFIT, La Caja Roja y Enfoque (...)