Entrevistamos a Nicolás Leonardo Vetromile, montajista y trabajador audiovisual del INCAA. Delegado de ATE. Hablamos sobre los ataques al Instituto y sobre la nueva resolución de Carlos Pirovano (el presidente impuesto por Javier Milei) que anuncia un achicamiento de la estructura junto a la “reasignación y revisión” del personal. Apuntando además a que el Instituto produzca películas solo con las grandes empresas multimediales y destruyendo la posibilidad de hacer cine independiente, que aborda otros temas, formas y lenguajes.
Javier Gabino @JavierGabino
Lunes 22 de abril 17:38
¿Cuáles son las nuevas medidas tomadas desde presidencia y cómo impactan en los trabajadores?
Las medidas que tomó la presidencia del INCAA son las siguientes: el 29 de febrero cuando asumió Carlos Pirovano decidió despedir a todos los trabajadores de locación de obra y locación de obra por especialidad. Inmediatamente después, revisando el fichaje de los compañeros y compañeras, despidió a 29 compañeros más, alegando problemas en los fichajes. Eso no es verdad, ya que muchos de los fichajes estaban mal cargados o no se habían cargado sus licencias, porque la carga de las licencias se hace manual y el fichaje es biométrico, pero las licencias, las ausencias, las entradas demoradas, las salidas anticipadas, se cargan de manera manual.
Luego de esto decidió cerrar 15 áreas, en donde dejó a 22 compañeros en disponibilidad, despidió compañeros de planta permanente y despidió a nueve compañeros artículo 9. De esta manera alcanzamos los 200 despidos.
Antes había enviado la nota de intimación de jubilación a todas las personas que tienen la edad, pero capaz no tengan los aportes. No se puede intimar a una persona solo porque cumple uno de los dos requisitos para la para la jubilación, tiene que tener los dos requisitos cumplidos. Hasta suprimieron los gastos del personal, o sea, le sacaron la leche, el café, la yerba, azúcar y demás insumos para los trabajadores.
Luego de esto, empezaron a trabajar en una nueva estructura organizacional. El viernes 19 salió la resolución en donde se muestra la estructura, se reducen cuatro gerencias a una sola, se reducen 15 coordinaciones, 11 departamentos a unos pocos. Se transforman la gerencia de Políticas Públicas y contienen a la gerencia de Promoción, que es la nueva gerencia de Fomento, a la gerencia de Exhibición, a la gerencia Internacionales, y a una coordinación que juntan a Fiscalización y a la CAEC (Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas).
Esto lleva adelante un decidido recorte de el Fondo de Fomento, porque la mitad del Fondo de Fomento debe ser asignado para los subsidios, y en ningún lado de las funciones de la subgerencia de Promoción, ni de la gerencia de Políticas Públicas está cómo se va a estructurar la entrega de estos subsidios. Cómo se van a entregar, cómo se van a liquidar. Solamente están cómo se van a pagar, entendiendo que hay subsidios a la producción que todavía están vigentes, y eso es lo que se encuentra en Tesorería.
Además recorta bastante todo lo que tiene que ver con Cinear play, Cinear tv, el Gaumont. Lo lleva todo a la mínima expresión. También el Festival de Mar del Plata y Ventana Sur. Elimina los festivales y no nombra a ninguno de los programas especiales. Entonces dudamos cuáles son los que van a continuar y cuáles no. Entre ellos Cine en Cárceles, Cine Móviles, Museo de Películas, y demás programas en donde la exhibición de cine es sumamente importante. Llevar a la mínima expresión a los espacios INCAA y al Cine Gaumont como decía, hace que esto empiece a tambalear todo lo que tiene que ver con el subsidio de la exhibición que tienen las películas de nuestro país.
¿Cómo afectan a la producción de cine nacional e independiente?
Antes de la publicación de la nueva estructura también llevaron adelante resoluciones en donde suspendía todos los pagos a todo este tipo de programas especiales, por ejemplo, a los festivales nacionales y todos los órganos de coproducción, como Ibermedia, Euroimages, y también a todos los programas en los que integra la ENERC, Select, Feisal y demás.
También suspendía la entrega de proyectos de ventanilla continua en el INCAA. Y aquellos que tenían dictamen de los comités, pero no tenían resolución de interés, volvían a los productores, con lo cual esto conlleva al desarme total del cine independiente. ¿Por qué? Porque si en la estructura no está el apartado para los subsidios, solo nos quedamos con los concursos y los créditos bancarios. Porque también elimina los créditos industriales a la producción, que están en la ley, que los debe llevar adelante el INCAA y no a través de un banco. Y a su vez frena todo lo que ya había sido entregado y lo que además de haber sido entregado tenía una devolución de Comité. Detiene la industria audiovisual por 90 días, pero hay que decir que eso no representa solo 90 días, puede representar años, años de producciones que se ven deterioradas, frenadas o que nunca se van a poder hacer.
¿Qué novedades hubo en la jornada de hoy?
Luego de sacar la estructura organizacional, los dispensó de presencialidad a los trabajadores que pertenecen a esas áreas. Esto no significa el cierre del INCAA como se publican en los medios masivos de comunicación, que eso es más para hablarle a la tribuna que para hablarle a la sociedad, al pueblo en general, porque en definitiva no significa el cierre del INCAA.
Aquí nos ponen alerta porque esos 250 compañeros que fueron notificados con la dispensa de presencialidad no tienen asegurado su puesto de trabajo porque van a ser reubicados y ahí no se sabe cómo va a ser esa reubicación. Hay muchos compañeros artículo 9, hay compañeros de planta permanente. No podrían utilizar, como utilizaron con el cierre de áreas, el pase a disponibilidad porque no están cerrando áreas, sino están reubicando a los compañeros. Hay que ver la interpretación que hacen de la letra chica de la normativa.
En el día de hoy, a las compañeras y compañeros, nosotros desde ATE les dijimos que tenían que venir a trabajar y que tenían que fichar porque era una forma de mostrar que los trabajadores tenemos funciones, que las seguimos ejerciendo más allá de la reubicación y el cambio de estructura. Así que los compañeros vinieron y están trabajando en sus puestos de trabajo. Por supuesto que es una situación muy atípica porque cambia el modelo de estructuración del instituto y de cómo pensar el subsidio a la producción, de cómo pensar el subsidio a la exhibición, el cual nos tiene acostumbrados, pero no acostumbrados por usos y costumbres, sino por una ley que reglamenta estas situaciones y que ahora se está incumpliendo.
En la jornada de hoy (lunes 22/4) tendremos reunión con el señor Carlos Pirovano a las 13 horas y allí le llevaremos un pliego de reivindicaciones que tiene que ver con la reincorporación de todos los despedidos, la reasignación de los compañeros de las áreas que se cerraron, la vuelta al trabajo de todos los compañeros que han dispensado su presencialidad y por supuesto la vuelta atrás de todas las políticas que vayan en contra de la producción independiente, porque nosotros los trabajadores somos aquellos que llevamos adelante el compromiso con las producciones para que continúen y para que se puedan realizar.
¿Cómo siguen las medidas de lucha?
En el día de mañana martes 23 tendremos una asamblea para luego marchar a la marcha de las universidades públicas, el día jueves tendremos una marcha a Plaza de Mayo organizada por nuestro sindicato, y el día viernes volveremos a tener una concentración en la puerta del instituto, porque entendemos que la mejor forma de salvar al INCAA, salvar a nuestro cine y salvar nuestra soberanía cultural es luchando y peleando y poniendo el cuerpo en la calle, creemos que es la mejor forma y entendemos que es la única forma para pararle la mano a este gobierno.
Porque lo que quiere hacer con el INCAA, con Télam, el Inadi, las universidades y con el Conicet es esto, es desfinanciar para poder después cerrarlo o destruirlo totalmente, y nosotros queremos que nuestro país siga teniendo una soberanía cultural, una soberanía en la ciencia, en la investigación y en el conocimiento que este gobierno viene a destruir.
¿Por qué crees que desde el gobierno hacen esto?
Esta es una lucha ideológica, vienen a destruir la cultura, porque la cultura y principalmente el cine ha sido quien ha estado en contra de todos los gobiernos, contando todas las cuestiones que había que contar, el problema de los agrotóxicos, los trenes, la megaminería, y ha sido el cine que ha puesto en duda las políticas de muchos de los gobiernos que precedieron a este.
Entonces vienen a destruir la cultura, vienen a destruir el cine porque les molesta, y vienen a destruir a los trabajadores del Estado porque garantizamos los derechos de todo el pueblo. Nos odian, no nos respetan, nos tienen como el último orejón del tarro, pero el pueblo es quien defiende, o debería ser el pueblo quien tiene que defender a los trabajadores y trabajadoras del Estado.
Javier Gabino
Nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1972. Grupo de Cine Contraimagen. Codirector, guionista y montajista de La internacional del fin del mundo (2019), la serie Marx ha vuelto (2014), Memoria para reincidentes (2012) y diversos materiales audiovisuales sobre revoluciones y luchas obreras.