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Red Internacional
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Día del Patrimonio. Patrimonio Cultural Palestino, una lucha contra la destrucción

Destruir el patrimonio cultural de Palestina ha sido uno de los objetivos de Israel. Las bombas han alcanzado más de 300 monumentos arqueológicos e históricos, incluyendo bibliotecas, archivos, museos y santuarios religiosos. Lo que da cuenta de la magnitud de los bombardeos de Israel apuntan a la aniquilación de la identidad y la cultura palestina.

Lunes 27 de mayo

El ataque militar y el bombardeo indiscriminado de Israel a la Franja de Gaza lleva más de 35.000 personas muertas, hay 10.000 personas desaparecidas, el 72 % de las víctimas mortales del conflicto son mujeres y niños, y más de 1,7 millones han sido desplazadas. Casi el 80% del entorno construido y de las tierras agrícolas de la Franja de Gaza han sido destruido. Se han atacado intencionalmente infraestructuras civiles, incluidos edificios residenciales y públicos, hospitales, escuelas, universidades, mezquitas e iglesias.

La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, calcula, basándose en imágenes satelitales, establece que cerca de 43 lugares históricos han sufrido daños desde que Israel comenzó a bombardear el territorio palestino desde el 7 de octubre. 10 sitios religiosos, 24 edificios de interés histórico y/o artístico, 2 depósitos de bienes culturales muebles, 3 monumentos, 1 museo y 3 sitios arqueológicos.

En enero del presente año, el Grupo Regional Árabe en la Conferencia Internacional Consejo de Monumentos y Sitios (ICOMOS) sobre Palestina y el genocidio en Gaza,en su declaración hacían un llamado a condenar los ataques contra palestinas y un llamado a a la protección del pueblo, la tierra y el patrimonio.Mencionaban:

Esta destrucción deliberada del patrimonio humano y cultural de Gaza constituye un crimen de guerra y una clara violación de los pactos, convenciones y leyes de protección del patrimonio internacional, específicamente la Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, la Convención de La Haya de 1954. Convención para la Protección de los Bienes Culturales en los Conflictos Armados y Declaración del Patrimonio Mundial de la UNESCO de 2001”

La Convención de La Haya, que apunta a la protección de bienes culturales en episodios de conflictos armados, es un tratado internacional que fue ratificado tanto por Israel como Palestina, el cual evidentemente no ha sido respetado por Israel.

Destrucción del patrimonio cultural material de Palestina en manos de Israel

La franja de Gaza, situada entre el Sinaí y el Líbano, ha sido cruce de civilizaciones durante siglos e importante enlace entre África y Asia. Tiene una larga y antigua historia, que abarca civilizaciones que se remontan al final del Neolítico, donde la vida se originó por primera vez en Palestina. La civilización del Valle de Gaza, en particular la zona de Tell el-’Ajjul, en la orilla norte del Valle de Gaza, se considera el primer asentamiento humano en la ciudad de Gaza, de ahí el nombre de la Franja de Gaza. Según el Ministerio palestino de Turismo y Antigüedades, antes de los bombardeos había más de 130 sitios históricos registrados en Gaza, sin contabilizar las casas históricas y tres sitio que están en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Blakhiya (antigua ciudad griega de Antedón) fue bombardeada directamente. Hay un agujero enorme” describe Fadel al Otel, arqueólogo palestino que monitorea la destrucción en tiempo real, que le muestras imágenes de la evolución de los yacimientos y monumentos antiguos.

El sitio arqueológico de Blakhiyya, identificado como Puerto de Anthedon, el antiguo puerto marítimo de Gaza que data del 800 a. C. al 1100 a. C. es el primer puerto marítimo conocido de Gaza. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región, el cual fue testigo de una serie de culturas diferentes: neoasiria, babilónica, persa, griega, romana, bizantina y los primeros dominios islámicos (omeya, abasí, tuluní y fatimí).

Está ubicado a lo largo de la costa de la Franja de Gaza, bajo capas de escombros, y es uno de los tesoros escondidos de Palestina.

Fuente: https://forensic-architecture.org/investigation/living-archaeology-in-gaza

“En la ciudad vieja de Gaza, el palacio Al Basha quedó completamente destruido. Hubo bombardeos y luego llegaron los buldóceres”, aseguró el mismo. El Palacio Al Basha se empezó a construir en el siglo XIII, y era conocido por los palestinos por haber albergado a Napoleón Bonaparte al final de su desastrosa campaña egipcia de 1799. La habitación donde supuestamente durmió el emperador francés estaba llena de objetos bizantinos.

Otros monumentos históricos que tienen patrimonio arquitectónico y significado religioso y social han sido dañados, entre los que está la Iglesia de San Profirio (siglo V d. C.) y la Gran Mezquita Omari (siglo VII d. C.), que es uno de los sitios arqueológicos más importantes con raíces que se remontan al Siglo I a.C.

La iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, la más antigua de la Franja de Gaza, construida en el año 425 d. C.fue destruida por bombardeos israelíes en octubre del 2023, donde se habían refugiado cientos de personas desplazadas, al menos 450 personas que albergaba la iglesia quedaron bajo los escombros, donde habrían muerto al menos 18 personas, la mayoría niños y mujeres.

Uno de los sobrevivientes declaró a diversos medios que "200 niños, mujeres, ancianos y enfermos se refugiaban en la iglesia cuando los aviones de combate israelíes atacaron el edificio. Pensábamos que la iglesia nos protegería, pero lamentablemente la brutal ocupación israelí no nos diferencia. Han atacado iglesias, mezquitas y hospitales. No hay un lugar seguro”.

Fuente: Amnistía Internacional

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La mezquita Omari, la más vieja de Gaza, fue destruida por un bombardeo israelí.La mezquita del siglo VII, también conocida como la Gran Mezquita de Gaza, era la más famosa de Gaza y sus alrededores un punto central de la historia y la cultura del enclave palestino. Fue destruida el 8 de diciembre por bombas de Israel sobre la Franja de Gaza.

Wissam Nassar, un fotógrafo que cubrió varias guerras en Gaza pero también documentó su cultura, quien ahora vive en Canadá, sobre los daños a la mezquita Omari, para el medio independiente The Guardian. mencionó

“Esta mezquita ocupa un lugar especial para cada palestino en Gaza, ya que fue un punto de reunión durante el Ramadán y un lugar para el culto y las lecturas del Corán. Como fotógrafo, tiene un significado especial para mí, ya que captura muchos momentos y recuerdos dentro de esta mezquita”, dijo Nassar.

Israel pretendía destruir no sólo personas sino también piedras, infraestructura y edificios históricos, con el objetivo de erradicar la vida humana y el patrimonio cultural

El núcleo de la Ciudad Vieja de Gaza también ha sido devastado y dentro de él, 144 destacados monumentos históricos. Se ha destruido además el Archivo central de Gaza, de sitios arqueológicos de la era fenicia del 880 a. C., otros de la época romana. Según los informes, el mercado de la Ciudad Vieja y una casa de baños públicos llamada Hammam al-Samara, el último edificio de este tipo que se conserva y que data del período mameluco, se han convertido en escombros. El Museo de Rafah, situado en el sur de Gaza, fue alcanzado por un ataque aéreo israelí y parcialmente destruido.

“La ciudad es un pueblo fantasma, la gente camina con el rostro pálido y el ánimo cansado después de haber pasado por esta guerra. Si caminas hasta la antigua ciudad de Gaza, sólo recordarás los recuerdos y te sentirás asqueado y entristecido por la cantidad de destrucción de sitios culturales y religiosos”, dijo Bader Alzaharna, que vive en la ciudad de Gaza a pesar de la intensidad de la operación terrestre de Israel en la zona.

“La antigua ciudad de Gaza, que solía estar llena de sitios culturales, está gris y nublada. Caminar por Gaza nos hace sentir como si estuviéramos en una película, en una historia ficticia, en una fantasía. La escena es apocalíptica”.

Además de la destrucción del patrimonio cultural arquitectónico de Gaza y de su tejido urbano y natural, la agresión ha devastado el patrimonio inmaterial de Gaza con la destrucción de museos y el asesinato selectivo de periodistas, intelectuales y artistas, en un intento de borrar sus contribuciones al patrimonio cultural y vivo de Gaza.

La respuesta tibia de los organismo internacionales

Muchos de estos sitios mencionados anteriormente fueron detallados ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso delevantado por Sudáfrica contra el régimen israelí por el crimen de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia. .

Muchos de estos sitios mencionados anteriormente fueron detallados ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso levantado por Sudáfrica. En el comunicado, Sudáfrica señala que la destrucción de los monumentos físicos a la historia y el patrimonio de los palestinos en Gaza es parte del genocidio en curso. El hecho de que esta destrucción del patrimonio cultural palestino se lleve a cabo junto con la matanza masiva de palestinos demuestra la intención de los dirigentes políticos y militares israelíes de destruir al pueblo palestino y su identidad cultural.
Fuente: Institute for Palestine Studies

Son claras las declaraciones oficiales y no oficiales documentadas hechas por israelíes, funcionarios que piden violencia extrema contra los palestinos y expresan su intención de cometer genocidio. Entre ellos el Ministro de Patrimonio israelí, Omhai Ben-Elihu, que planteo la opción de usar la bomba atómica en la Franja de Gaza el 5 de noviembre del 2023, o May Golan, la ministra de Igualdad Social y Derechos de la Mujer de Israel que el 22 de febrero aseguró estar orgullosa de la destruccion de Gaza “Estoy personalmente orgullosa de las ruinas de Gaza y de que cada bebé, incluso dentro de 80 años, le cuente a sus nietos lo que hicieron los judíos”

Ha existido un debate en tanto que la UNESCO se ha posicionado de manera moderada ante el genocidio más grande de nuestra época y no lo ha condenado con la fuerza que se requiere. No así como se han posicionado ante la guerra por el rearme imperialista y OTAN y han denunciado los 351 sitios culturales dañados en Ucrania, condenando categóricamente a Rusia. Los cuestionamientos van dirigidos especialmente contra la directora general, Audrey Azoulay, hija de André Azoulay, poderoso consejero del Rey Mohamed VI de Marruecos, un régimen autoritario aliado de Israel. La cual se ha limitado a condenar la muerte de periodistas en gaza.

Recientemente la UNESCO entregó el Premio Mundial de Libertad de prensa a los periodistas palestinos en Gaza, por su compromiso con la libertad de expresión.

Nasser Abu Baker, presidente del Sindicato de Periodistas Palestinos y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas mencionó

“Los periodistas de Gaza han soportado un ataque del Ejército israelí de una ferocidad sin precedentes, pero han seguido haciendo su trabajo, como testigos de la carnicería que les rodea",

Según los datos ofrecidos por la Federación Internacional de Periodistas, más de 100 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han muerto en Gaza a causa de los ataques de Israel.

Pareciera una tragicomedia, por decirlo menos, que éste año 2024, la UNESCO celebra los 70 años de la Convención de La Haya para la Protección del Patrimonio en caso de Conflicto Armado en donde no se ha respecto en los distintos conflictos que se están viviendo a nivel internacional, el genocidio en Palestina y la Guerra en Ucrania, por solo nombrar algunos.

Al-Haq, es una organización de protección y promoción de los DHH en el territorio palestino ocupado menciona:

“Apuntar al patrimonio cultural no es un gesto vacío. La cultura constituye una expresión visible de la identidad humana. Privar a un pueblo de su cultura equivale a vaciarlo de la sustancia misma que forma la columna vertebral de su derecho a la autodeterminación, especialmente en un contexto de violaciones acumulativas, interconectadas y sistémicas de los derechos humanos"

Aun así, Palestina resiste.

El patrimonio cultural inmaterial de resistencia

En el mundo se la levantado la juventud antiimperialista, ante el grito de no mas genocidio, de romper las relaciones educativas, políticas y militares con el Estado asesino de Israel. Es un movimiento internacional de solidaridad con el pueblo palestino, que ha venido organizando marchas, asambleas, acampes y actividades culturales para levantar espacios Libres de Apartheid. Y que además en Estado Unidos y Europa ha resistido la represión, en la lucha por la autodeterminación del Pueblo Palestino.

Parte de ese patrimonio cultural inmaterial que se ha venido levando y dando a conocer en distintos lugar es el Dabke. El Dabke que es una danza popular árabe originada en las montañas de la región levantina, incluyendo Palestina, Líbano, Jordania y Siria. La palabra "Dabke" proviene del árabe y significa "patear con los pies" o simplemente "zapateo". Su origen se remonta a una antigua tradición de reparar techos de barro, donde la comunidad se reunía, formaba líneas y pisoteaba el barro. Esta danza se ha transmitido de generación en generación, recordando la importancia de la colectividad y las tradiciones y simboliza la lucha del pueblo palestino contra la ocupación y el despojo colonial.

Otro de los símbolos de la resistencia palestina es la Kufiya (a veces escrita kufiyya o kaffiyeh en inglés). Su uso se remonta a siglos atrás, aunque sus orígenes exactos son inciertos. Algunos sostienen que los sacerdotes sumerios la utilizaban como símbolo de honor y rango social en la antigua Mesopotamia hace más de 5000 años, otras fuentes dicen que proviene de una ciudad Iraquí llamada Kufa donde en una batalla entre árabes y persas, los árabes aseguraron sus turbantes con cordones de pelo de camello para identificarse en medio de la lucha. Durante la Gran Revolución Palestina de 1936, quienes primero se rebelaron contra el mandato Británico fueron los campesinos quienes utilizaban la kufiya para ocultar sus rostros, así empezó a ser utilizada como símbolo de la resistencia. Y de forma más masiva durante las Intifadas. Lo mismo el símbolo de las piedras, con que las infancias palestinas enfrentaban tanques y cañones.

Así diversos símbolos se han levantado contra la ocupación, como la llave, que son muchas pesadas, oxidados, y que son una reliquia familiar de muchas familias que han conservado de generación en generación y que representan las llaves del retorno, las llaves de las casas de las que fueron expulsaron hace 75 años para la Nakba, que son un símbolos de resistencia, las llaves con las que los sobrevivientes buscan el retorno a sus hogares.

De esta forma se han ido tomando alrededor del mundo los diversos símbolos de la resistencia palestina contra el despojo colonial.

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Visibilizar el patrimonio de lucha del pueblo palestino

Día del Patrimonio Palestino en el Acampe de la Casa Central de la Universidad de Chile

Tomando el día de los Patrimonios este domingo 26 de mayo, las y los estudiantes que han levantando el Acampe en Solidaridad con el Pueblo Palestino en la Universidad de Chile han organizado una serie de actividades para visibilizar la lucha del pueblo palestino desde diversad opticas. En la actividad se realizaron serigrafías, taller de tradiciones culinarias, taller de bordado, muestras audiovisuales, afiches y artes.

El Día de los Patrimonio, es una fecha que en Chile organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca “promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.” y que organizó una serie de actividades en edificios patrimoniales a lo largo del país desde una óptica más institucional, pero donde las y los estudiantes han querido dar cuenta de las diversas culturas y pueblos oprimidos, así como la lucha palestina y también del pueblo Mapuche.

“Gracias por sacar la voz de una manera tan indiscutible, frente a la sociedad, convocando a la solidaridad y empatía de mucha más gente” mencionó Denisse Labarca Abdala, quien es parte de la Coordinadora por Palestina y participó de la actividad.

Asi mismo Aldo Villalobos, vocero del acampe mencionó para La Izquierda Diario:

“Queremos aportar a la visibilidad de la cultural y el patrimonio palestino, es por eso que el día de hoy hicimos un recorrido y estuvimos compartiendo con la comunidad palestina, una actividad abierta para todo el publico y nuestro pequeño aporte como estudiantes en contra del genocidio y en solidaridad con el pueblo palestino.”

Claudia Eltit, cocinera y activista, cuenta que lo que la motivó a participar del Dia del Patrimonio Palestino fue “Hacer visible la causa de Palestina en Latinomérica. Chile también se está sumando al efecto domino de las universidades a nivel mundial. Todo esto para hacer fuerza y hacer presión a los gobiernos, sobre todo al gobierno chileno que corte relaciones con el invasor”.

Fueron cientos las personas que se hicieron parte de la actividad, conociendo y solidarizando con la lucha que lleva el pueblo palestino y la juventud en el mundo que se levanta con el genocidio.

Esta recopilación del Patrimonio Cultural nos sirve para dimensionar más profundamente el genocidio, que no es solo matar miles de personas para de terror de hoy, sino que busca eliminar la historia y la cultura misma, borrar el pasado y el futuro de todo un pueblo. Pero la respuesta de la resistencia Palestina es de la la lucha contra el despojo colonial y la expulsión forzada, es una disputa cultural contra la limpieza étnica que el sionismo busca diseminar como sentido común. El cual se ve cada vez más cuestionado con movimiento antiimperialista recorre en el mundo.