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Red Internacional
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JUDITH BUTLER Y NANCY FRASER. ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo

“El marxismo y lo meramente cultural” de Judith Butler y la réplica de Nancy Fraser, “Heterosexismo, falta de reconocimiento y capitalismo”, juntos en un nuevo libro de “Traficantes de sueños”.

Eduardo Nabal

Eduardo Nabal @eduardonabal

Lunes 23 de octubre de 2017

La editorial “Traficantes de sueños” acaba de publicar en un solo volumen (Docu- 03) un interesante artículo-ensayo de Nancy Fraser además de uno de los debates más sonados que pasaron en su día por las páginas de “New Left Review”: la polémica entre Judith Butler y Nancy Fraser sobre la equidad, la justicia social y el reconocimiento como elementos que aparecen o no diferenciados en la política en general y el marxismo en particular.

Así aparecen juntos “El marxismo y lo meramente cultural” de Butler y la réplica de Fraser “Heterosexismo, falta de reconocimiento y capitalismo” que dieron mucho que hablar y pensar sobre las polémicas en el feminismo, el antirracismo y la izquierda, así como la relevancia concedida a las luchas por la liberación sexual y contra el heteropatriarcado y sus violencias, estructurales o simbólicas, dentro de las políticas económicas y sociales progresistas.

Tanto Butler como Fraser son voces lúcidas y comprometidas con este tiempo que combaten la injusticia sin obviar el régimen político del heterosexismo y la interseccionalidad de todas las luchas sociales. Por senderos distintos y surgiendo de ámbitos diferentes ambas autoras coinciden en que sin reconocimiento la redistribución no es posible y que sin redistribución no es posible el reconocimiento aunando la injusticia de las ofensas materiales y las ofensas simbólicas y como ambas se interrelacionan y, en ocasiones, se confunden.

Ambos artículos van precedido del más reciente texto de Nancy Fraser, “¿De la redistribución al reconocimiento?”, donde recoge algunos de los puntos centrales del debate sobre la redistribución y los movimientos sociales desde una óptica renovada y va también precedido de un prólogo de Monserrat Gancerat Huguet que explica con claridad la importancia teórica de estos artículos para los feminismos contemporáneos, el pensamiento de izquierdas y los movimientos queer tanto dentro del ámbito anglosajón como fuera de él.


Eduardo Nabal

Nació en Burgos en 1970. Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca. Cinéfilo, periodista y escritor freelance. Es autor de un capítulo sobre el new queer cinema incluido en la recopilación de ensayos “Teoría queer” (Editorial Egales, 2005). Es colaborador de Izquierda Diario.

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