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Red Internacional
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Cine México. Se estrena “Pedro”, documental de Spilk sobre el último artista surrealista

La realizadora Liora Spilk Bialostozky estrena su documental “Pedro” (México, 2022) un trabajo que le llevó 10 años realizar para que el artista Pedro Friedeberg ─de personalidad huraña y solitaria- se abriera y la dejara entrar en su intimidad para retratar tanto su genialidad como sus manías.

Viernes 15 de septiembre de 2023

Liora Spilk empieza el documental con una conversación con su abuela, una vendedora de arte que conoció a los llamados surrealistas, entre ellos a Leonora Carrington que le presentaría al artista plástico Friedeberg.

Así Spilk iniciará un acercamiento con un artista huraño y esquivo, que no tiene correo electrónico, ni teléfono celular, pero se mantiene activo y trabajando, con un sentido de humor negro y confiando en un puñado de amigos de toda la vida.

La cineasta logra no sólo ganar la confianza del esquivo artista creador de la famosa “Silla Mano”, sino también ser parte de su apretado círculo de amigos. “Pedro” es un documental al estilo mexicano que inicia como un proyecto en la escuela pero que, con esfuerzo del realizador y muchos años, logra convertirse en un filme.

El primer trabajo de Spilk fue nominado en la 65 edición de los Premios Ariel en la categoría a Mejor Ópera Prima y se estrena en salas mexicanas este 14 de septiembre. También estuvo en el Festival Internacional de Cine en Morelia y tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Málaga. Además fue parte del FICUNAM y del Hola México Film Festival.

“Pedro” fue producida por: Julia Cherrier, Victoria Gutiérrez y Marion d’Ornano. En definitiva es una película que nos adentra en la vida de un artista que será de los últimos de su generación y que se mantienen activos.

Friedeberg sonará poco en el ambiente cultural, pero su obra ha sido expuesta en el Metro de la Ciudad de México, en específico en la estación Bellas Artes en el túnel que sirve para transbordar. También un gigantesco mural de su autoría se puede apreciar en la avenida Rio San Joaquín al poniente de la Ciudad de México.

El documental nos recuerda lo difícil que es para los creadores mantenerse vigentes ya que muchos no cuentan con los recursos necesarios para dedicarse a su pasión, y de ello vienen los apoyos y estímulos estatales que deben llevar el arte para todos y no solamente para una élite o simplemente en crear espacios a costa de la precarización de los trabajadores culturales.