María de Lourdes Newton informó al programa Ventaneando que su tía Mercedes había fallecido a los 74 años este jueves en un hospital de Estados Unidos donde había sido internada tres días antes, por complicaciones del cáncer de hígado que sufría desde hace tiempo.
Sábado 23 de julio de 2022
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lamentó el fallecimiento de la actriz Mercedes Carreño, quien obtuvo el premio Ariel en 1975 por mejor actuación femenina en el filme “La Choca” (1974) dirigida por Emilio Fernández
La noticia de la muerte de María de las Mercedes Carreño Nava, conocida en el mundo artístico como “Meche” Carreño se difundió este al medio día de este viernes y desde ese momento diversas instituciones y actores, expresaron sus condolencias.
Meche Carreño nació en Minatitlán, Veracruz el 15 de septiembre de 1947. En su adolescencia estudió arte dramático en la academia de Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Participó en varias obras con los cineastas Alejandro Jodorowsky, Julio Castillo y Carlos Ancira, en su paso por el mundo del modelaje, conocería a su esposo José Lorenzo Zakani.
Carreño debuta como intérprete con “Damiana y los hombres” (1967) que es dirigida por Julio Bracho y en la que también ella colaboró con el argumento. En esta cinta proyectará su sensualidad, atributo que la distinguirá a lo largo de sus poco más de 20 películas.
Meche Carreño fue un símbolo transgresor en los 70 porque fue pionera, junto con Isela Vega en salir en diversas escenas desnuda nadando en un río, realizando bailes sensuales o mostrando sensualidad en varias escenas con pleno sentido artístico. Fue parte de la expresión de un fugaz cine de vanguardia que se correspondía con los convulsivos años de fines de los sesenta y hasta mediados de los setenta (desde la juventid estudiantil en las calles en diversos paises en el 68 hasta procesos revolucionarios, como en Irán y Portugal y la derrota de EE UU en Vietnam).
Meche Carreño fue un símbolo transgresor en los 70 porque fue pionera, junto con Isela Vega en salir en diversas escenas desnuda nadando en un río, realizando bailes sensuales o mostrando sensualidad en varias escenas con pleno sentido artístico. Fue parte de la expresión de un fugaz cine de vanguardia que se correspondía con los convulsivos años de fines de los sesenta y hasta mediados de los setenta (desde la juventid estudiantil en las calles en diversos paises en el 68 hasta procesos revolucionarios, como en Irán y Portugal y la derrota de EE UU en Vietnam).
Después realizará filmes como; “No hay cruces en el mar” (1968), “La sangre enemiga” (1971), “La inocente” (1972) y “Novios y amantes” (1973); en este último compartirá créditos con Verónica Castro.
Pero es con “La Choca” en la que se proyectará su carrera. El popular director Emilio Fernández la elige para su proyecto, el cual inicia con imágenes de Meche en un río, bañándose totalmente desnuda y que se convierte en uno de sus mayores logros, pues recibió el premio Ariel por coactuación femenina.
Trabajó en otros proyectos controvertidos como “La otra virginidad” (1975) al lado de Leticia Perdigón y Valentín Trujillo, y “La mujer perfecta” (1979). En la última etapa de su carrera colaboró al lado de el divo de Juárez, Juan Gabriel, en los filmes “El Noa Noa” (1981) y “Es mi vida” (1981).
Sus últimos trabajos fueron en “Durazo, la verdadera historia” (1989) y “El día de las sirvientas” (1989). En los años 90 Meche se alejó de los reflectores y de la vida pública. Se traslada a Francia y después a Estados Unidos donde sería su residencia hasta su muerte.
En el año 2009 el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto le otorgó La Cruz de Plata como reconocimiento a su trayectoria artística.
Algunas de sus películas se pueden ver en plataformas. Ahí encontratremos títulos como “Damiana y los hombres”, “La Choca” y “La otra virginidad”, estas dos últimas están en FilminLatino de manera gratuita.