En estos tiempos de modernidad deshumanizante, y crecientes casos de problemáticas de salud mental que son moneda corriente, la obra teatral Terapia nos ofrece una oportunidad para cuestionar la cordura.
Jueves 11 de julio 15:23
Terapia en obra
El sábado 6 en el Teatro Estrella de la localidad de San Antonio de Padua, las escenas volvieron a ese consultorio psicológico, en el donde una psiquiatra (interpretada por Paola Raballe) se ve involucrada en el abordaje de un caso con ciertas peculiaridades, donde su paciente (Andrés Maradei) presenta una serie de situaciones que pone en jaque la paciencia y sapiencia de la doctora, pero también hasta la existencia misma de quienes son parte de esta problemática.
El colega de la psiquiatra, el doctor Berstein, el ¿difunto? marido (Francisco) de la doctora y la madre de su paciente van a dar un paisaje imaginativo muy bien logrado por ambos actores, que a través del abordaje de problemáticas ligadas a los tabúes sexuales, los mandatos sociales y familiares, la soledad y la muerte misma, van a poner en duda hasta dónde los límites de la locura son inherentes a una cordura ciertamente cuestionable.
Terapia es una obra que pone de relieve magistralmente hasta dónde trascienden los tabúes en la crianza familiar, y en este sentido, Andrés Maradei personifica a un adulto que grotescamente arrastra el complejo de Edipo, mostrando una riquísima amplitud de recursos artísticos, con las gestualidades y por momentos una serie de movimientos de corporeidad lúdica, que hacen que la temporalidad trascienda en risas y giros dramáticos.
A pesar de la particularidad del caso del paciente edípico, la comedia abre puertas para pensar la multiplicidad de casos de salud mental que se manifiestan en todas las sociedades que se rigen bajo el orden capitalista, que moldea la subjetividad de la maquinaria individualista, consumista y de presiones constantes con incentivos de competencia. A este marco de desarrollo individual, hay que sumar las inevitables consecuencias que dejó la pandemia del covid-19, que profundizó mucho más las situaciones de salud mental.
Este orden capitalista impone un modo de vida de manera solapada y también lo hace con las relaciones y afectos, y por ende también lo hace con los modos de sentir, mercantilizando los sentimientos en términos de uso, valor y descarte. Cuando se supone que algo tan propio de los seres humanos como los sentimientos como la alegría, tristeza o soledad deberían ser inalienables, no pueden separarse de la “funcionalidad” del capitalismo en términos de alienación. Cuando la psiquiatra intenta convencer a su paciente para tomar una medicación que serviría para abordar un posible caso de psicosis, ¿no se presenta como un uso “normalizado” del tratamiento psiquiátrico que sirve de “válvula de escape” a una realidad insoportable?
Un paréntesis se merece el abordaje de la sexualidad realizado por la psiquiatra, que de un modo exultante y explícito, escapa a todo tipo de sutilezas, para luego convertirse en una doctora erotizada, con una especie de danza sensual alrededor de su paciente, que entre risas y sorpresa, dejan bien en claro por qué es tan importante la ESI en las escuelas.
Las visitas y diálogos imaginarios, junto a la referencia del film Psicosis se entreveran con la idea de encierro y medicación, y hace de esta comedia un subibaja de expresiones y emociones, con miradas a la inexistencia existente de Paola y un aparente juego corporal sin ningún tipo de prejuicios de Andrés. La interpretación de la locura en ambos actores es impresionante, y junto a la muy buena idea sumar voces imaginarias que el público puede escuchar, más la transformación en la percepción de la realidad, lleva a un estado de cuestionamiento de la normalidad, con aparentes sensaciones desesperantes reflejadas en la gestualidad de las manos de Paola y el cambio de personalidad de Andrés.
Terapia nos invita a problematizar más allá de sus particularidades. ¿Por qué en la medida en que se profundizan las relaciones capitalistas se manifiestan mayores expresiones de alienación reflejadas en problemas de salud mental? Principalmente porque el capital exige mayor productividad (esto se ve radicalmente materializado en tiempos de crisis como los actuales). Pero esta situación trasciende lo meramente laboral, ya que los ámbitos escolares, por ejemplo, son formadores de subjetividades necesarias para un mercado de trabajo exigente en la productividad y precarizado en las condiciones que ofrece. La escuela, la familia, los medios de comunicación, entre otros, son parte de la maquinaria alienante en la que se disciplina los cuerpos y las mentes.
En estos tiempos donde la palabra locura posa en lugares insospechados, el arte, tan bastardeado por el actual gobierno, nos regala otro espacio a la altura del talento y las emociones.
Sin intenciones de spoiler, la risa guasonesca final deja sensaciones encontradas en una obra que invita a la risa, la reflexión y varios indicios de que otro tipo de sociedad es la respuesta lógica a tantos padecimientos de personas anónimas.
Terapia muestra la potencialidad y recursos inagotables que brinda el teatro independiente, y qué mejor ocasión para ver esta obra en la prestigiosa calle Corrientes, en el Paseo La Plaza, donde tendrá la oportunidad de presentarse a partir del 6 de agosto, a las 20 hs. durante todos los días sábados hasta el mes de octubre.
LA OBRA
Esta obra de Martín Giner plantea una realidad y lo hace apelando a la comicidad, al sin sentido que da lugar a la risa, para poder aliviar en algo, la angustia que nos provoca.
PUESTA EN ESCENA:
ILUMINACIÓN:
La luz en su papel narrativo describe dos momentos: la intimidad de los monólogos de la doctora, con una luz cálida y la dinámica de las escenas con los dos personajes, con una luz fría.
FICHA TÉCNICA:
Paciente: Andrés Carmelo Maradei
Doctora: Paola Raballe
Técnica: Joana Cardozo
Dirección: Andrés Maradei
NECESIDADES TÉCNICAS:
1 sillón de dos cuerpos, 1 silla, 1 mesa chica
EQUIPO:
Andrés Carmelo Maradei:
Actor y psicólogo. Participó de distintos talleres de formación actoral, desde 1991 hasta la actualidad. En su experiencia actoral, podemos mencionar obras como "Venecia", "Terapia, comedia en tres sesiones y un diagnóstico”, “Freak Show”, “Gris de Ausencia", "Un Tonto en una caja”, “Las Garibaldi I y II” y “Las D’enfrente”. Como autor e intérprete, desde el 2018 hasta la actualidad, “Inmaculada Concepción, una mujer Italiana”.
También incursionó en trabajos audiovisuales 🎬 como “No lo harías en tu casa”, de Daniel Waisberg (Serie de 5 capítulos, transmitida por YouTube), “El abuelo”, trabajo colectivo, subido a las redes en pandemia y “Eclipse”, de Walter Giordano.
Paola Raballe:
Es actriz y docente. Participó en numerosos talleres de entrenamiento actoral, de la voz y del cuerpo. Se formó como actriz en el Teatro Municipal de Merlo y en la escuela de teatro La Ventana. Participó de los talleres de actuación con J. Sebastián Bastiancinch. Se desempeñó como actriz en las obras “El principito” en el Instituto J. V. González; y “Eclipse de Sol”, “Desparejas” e “Infieles por Naturaleza” con dramaturgia y dirección de Charly Palermo y Marcelo Corso. En 2017, actuó en la obra “Fin de Semana en Familia” con dramaturgia y dirección de Pedro Moreno. Formó parte del elenco de La Farsa de Don Cristobita dirigida por Gonzalo Moreno. En pandemia forma parte de un elenco que incursionó el teatro leído “Las del frente” con dirección de Martin Parodi. En el período 2021 y 2022 con el mismo elenco hizo temporada con “Venecia” También incursionó en talleres literarios escribiendo cuentos breves y se desempeñó como actriz en radioteatro en la localidad de Merlo.
Joana Cardozo
Es actriz e intérprete en Comedia Musical. Es Egresada de la Escuela de Comedia Musical de Juan Rodó y de la Tecnicatura Superior en Actuación en Instituto Superior de formación técnica municipal “Leopoldo Marechal”. Participó de obras de texto como “Terror y Miserias del 3° Reich”, “Rey Lear”, “Venecia”, “Bodas de sangre”, “El Gigante Amapolas y sus formidables enemigos o sea fastos dramáticos de una guerra memorable”, “¿Dónde Esconderías un Árbol?”, y en producciones musicales como “Hairspray”, “Legalmente rubia”, “Mamma Mia”,“Mean girls” y “Rocky Horror Show”.
Fuera de la actuación, también fue Asistente de producción en varias obras y eventos (destaca su participación en los Premios Hugo) y Asistente de Dirección en una adaptación de “Lady Macbeth”. Como Técnica en luz y sonido participó de proyectos como "Casa Matriz”, “Venecia”, “Inmaculada” y “Las Garibaldi”