El pasado 8 de septiembre se realizó en la Casa Marx de Neuquén la presentación del libro Mariátegui. Teoría y revolución de Juan Dal Maso.
Participaron como panelistas el historiador Rolando Bel y la socióloga Laura Blanco, docentes de la Universidad Nacional del Comahue, junto con el autor. Ambos destacaron la rigurosidad del trabajo, marcando la importancia de la lectura de Mariátegui en un sentido integral.
Rolando Bel señaló las limitaciones e incluso las tergiversaciones de los abordajes vinculados a los “usos” de Mariátegui, que lo redujeron a un pensador casi exclusivo de la cuestión peruana, destacando también la importancia de sus análisis de coyuntura a escala internacional y sus elaboraciones teóricas. Destacó que este es un “libro llave” o “libro puerta” que impulsa la lectura de Mariátegui más allá de los Siete ensayos, su trabajo más conocido, recuperando la potencialidad de su “teoría incompleta” y su modo de entender la alianza obrera y popular, de manera independiente de cualquier fracción burguesa o pequeño-burguesa.
Laura Blanco planteó que este libro “desestructuró ciertos ‘Mariáteguis’ que yo tenía aprendidos” y recuperó los diversos planteos teóricos y políticos del libro, marcando la importancia de la propuesta de “poner a dialogar a Mariátegui con la teoría de la revolución permanente” pero al mismo tiempo, proponiendo “leer a Mariátegui por Mariátegui” y su disyuntiva de “capitalismo o socialismo”. También rescató distintos puntos teóricos del pensamiento mariateguiano, como los de la crisis civilizatoria, la cuestión del mito y la relación entre marxismo y filosofía, destacando la importancia del “elemento volitivo tan actual en una situación como la que vivimos hoy”.
Luego de la primera ronda de intervenciones, se realizó un rico intercambio con el público, en el que se discutieron cuestiones como la relación de Mariátegui con otros marxistas como Korsch o Benjamin, la actualidad de la problemática del “comunismo incaico” y del mito y la relación entre la clase trabajadora y los movimientos de lucha de los pueblos originarios.
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