La nueva ultraderecha ha adquirido relevancia en los últimos tiempos. En esta nota nos centramos en analizar algunos fundamentos ideológicos de referentes intelectuales y teóricos paleolibertarios y de la nueva derecha.
Para poder intervenir en el debate político, es fundamental conocer cuales son las posiciones que están en juego así como sus fundamentos. La ultra derecha en la actualidad ha adquirido preponderancia en el marco de la crisis del neoliberalismo a nivel internacional.
Estas posiciones clasificadas como “nuevas derechas” se presentan como disruptivas, y, en cierto sentido lo son, no porque no hayan existido previamente sino por el peso que han adquirido con cierta rapidez. Hasta hace unos años conceptos como “anarco capitalismo” o “paleolibertario” no figuraban en el debate político, sin embargo, fueron ganándose un lugar, en buena medida a través de redes sociales, particularmente de youtubers e influencers que discutían abiertamente contra el “consenso liberal” y contra el llamado “neoliberalismo progresista”.
De esta forma, economistas como Jesús Huerta de Soto en el estado español, se convirtió en un referente para generaciones de jóvenes economistas de derechas, que atacan a los políticos tradicionales y sus partidos. Huerta de Soto es un economista paleolibertario que se reclama como “economista cristiano”, plantea que hay que privatizarlo todo (incluyendo el agua o el aire), no es el único. Otro referente de estas posiciones es Hans Herman-Hopppe, personaje que ha sido criticado por organizar eventos donde se habla de las “razas” y del “racialismo”, Herman-Hoppe tiene un libro famoso que se titula Democracia: el dios que falló donde argumenta a favor de la monarquía y plantea una frase que lo ha hecho famoso: “la democracia no tiene nada que ver con la libertad, la democracia es solo una forma suave de socialismo”. Otro de sus planteamientos es la idea de que Marx no se habría equivocado en cuanto a que en la sociedad existe la lucha de clases, sin embargo la lucha no sería entre burgueses y proletarios sino entre la clase política y el pueblo.
Estos dos personajes, junto a Murray Rotbard (famoso por su documento La ética de la libertad donde habla del mercado de niños), son referentes que Javier Milei no escatima en citar en conferencias o en entrevistas televisivas.
La derecha libertaria, se ufana por su parte de ser conocedora de la economía planteando que que el capitalismo no sólo es virtuoso sino que justo, es decir que la concentración de la riqueza en pocas manos, así como la desigualdad que trae aparejado este fenómeno de la sociedad capitalista, es lo “natural” y, los humanos, no debieran ir en contra de “la naturaleza”.
Es interesante observar como los canales libertarios “explican” y discuten la teoría del valor criticando a Marx desde los planteos de la escuela austriaca. Estos canales han surgido principalmente, aunque no únicamente, en Argentina y en el estado Español y son, en parte, lo que explica que haya sectores de jóvenes que se inclinen por estas posiciones.
Los referentes libertarios, buscan instalar frases que luego repiten sus seguidores: “si los socialistas supiesen economía no serían socialistas”, “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, “la izquierda quiere tanto a los pobres que los multiplica”, entre otras, las cuales buscan burlarse y estigmatizar a la izquierda y al socialismo.
¿No podemos los trotskistas también instalar frases en el debate público que ponga por delante la vigencia del marxismo? Hay que contemplar por otro lado que Milei y otros similares, no tienen problema en verse como “sectarios” citando economistas y teoremas, pero también utilizan alegorías y metáforas que intentan explicar con ejemplos sencillos sus posiciones reaccionarias.
Un planteo importante de debate con la nueva derecha es el del “Teorema de la imposibilidad de socialismo” que bien discute Matias Maiello en el artículo “Apuntes sobre la lucha de ideologías más allá de la Restauración burguesa”.
Este teorema sostiene que es imposible lograr una asignación eficiente de los recursos en una economía centralmente planificada, es decir, en un sistema socialista. Según el teorema, sin la existencia de un mercado libre y competitivo, no es posible obtener un equilibrio económico óptimo que satisfaga las necesidades y deseos de todos los individuos de una sociedad. Un planteo asociado es el de la imposibilidad del cálculo económico se refiere a la incapacidad de tomar decisiones racionales basadas en la falta de herramientas para hacerlo, como el precio. El precio, desde este punto de vista, es esencial como mecanismo de transmisión de información de manera concisa. Así, cuando el cálculo económico se vuelve imposible, se dificulta alcanzar fines y propósitos de manera “eficiente”.
Trotsky también aborda esta problemática en apartados como “El plan y el dinero” y “La inflación socialista” en La revolución traicionada situándose desde la teoría de valor marxista donde se plantea que los precios orbitan los valores de las mercancías y considerando como, en un primer momento, una sociedad que apunte al socialismo mantendría el precio de las mercancías en mercados regulados por el Estado soviético basado en consejos, pues se mantendría durante un tiempo también el dinero como equivalente general.
Vale la pena destacar por otro lado la defensa de los monopolios que hace la escuela austriaca, la cual es, efectivamente, un punto de diferencia relevante respecto a la economía neoclásica (liberales clásicos), los neoclásicos hablan de “fallas de mercado” y de competencia perfecta e imperfecta (oligopolios y monopolios). Esto emana de la concepción de la economía como proceso que desarrolla Mises en libros como La acción humana.
Por último vale la pena mencionar como parte de las posiciones reaccionarias que encontramos en el debate contemporáneo el “hispanismo” (la reivindicación de la conquista española y la añoranza a este imperio). Hay toda la gama de escritores y youtubers que atacan como “leyenda negra” a las masacres que ejecutaron los conquistadores, esto es algo que trasciende a la derecha y a los libertarios, siendo que rojipardos y otros estalinistas como el pro China Santiago Armesilla o Roberto Vaquero (dirigente de Frente Obrero en el estado Español), también se reivindican de esta posición “hispanista”.
Conociendo los argumentos y postulados de la ultra derecha podemos combatirla con más fuerza y adelantarnos a sus posiciones en debates. En ese sentido ubicar y conocer los postulados y la propaganda de personajes como Agustin Laje o Ben Shapiro, así como de otros personajes con alcance en redes como Nicolás Márquez (otro amigo cercano de Milei formado por el Opus Dei quien se ha reivindicado abiertamente fascista).
La batalla cultural apenas comienza, en el marco de la crisis capitalista y escenarios de guerra como los que vemos en la actualidad, los socialistas podemos ganar terreno en los debates políticos. Nosotros defendemos la lucha por una sociedad mucho mejor a esta que se descompone, en la cual la emergencia de posiciones reaccionarias y retrógradas es una expresión de la barbarie a la que buscan conducir a la humanidad los mega ricos que hoy dominan el mundo.
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