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[Dossier] Benjaminianas: la historia fuera de quicio

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[Dossier] Benjaminianas: la historia fuera de quicio

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El pasado clausurado en una historia oficial siempre sospechosa, un presente leído como mero devenir progresivo del pasado, un futuro resignado: eso pone en la mira Walter Benjamin cuando piensa la historia a contrapelo. Aquí, tres reseñas de o sobre la obra del pensador alemán empeñado en actualizar la trama del pasado en la textura del presente.

El pasado en el tejido del presente: Benjamin y las colecciones

Ariane Díaz
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Bajo el título de El coleccionismo, una reciente compilación de textos de Benjamin que tienen como protagonista esa práctica. Queríamos detenernos esecialmente en “Eduard Fuchs, coleccionista e historiador”, un eslabón intermedio entre dos de los textos más conocidos y discutidos de Benjamin, “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica” y las tesis “Sobre el concepto de historia”, muchos de cuyos motivos más famosos aparecen comentando a Fuchs.

Un mesías en armas: Benjamin según Bensaïd

Ariane Díaz
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Walter Benjamin centinela mesiánico es el título del último libro editado en castellano de Daniel Bensaïd. Usar “mesiánico” para describir a un marxista parece una provocación, sobre todo si consideramos la fecha de escritura original del libro de Bensaïd, allá por 1990, en plena crisis de la URSS, con el neoliberalismo envalentonado. Sin embargo, cualquiera que conozca la lectura que hacía Benjamin de “lo mesiánico” sabrá que quiere decir lo contrario. Y eso es lo que indaga Bensaïd para desmentir falsedades impuestas como sentidos comunes a la vez que subrayar por qué el marxismo no solo no había perdido vigencia sino que seguía siendo imprescindible para sobrevivir al por entonces nuevo embate del capital.

El meridiano de París: historias oficiosas de la historia oficial

Ariane Díaz
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Torsiones de culturas tragadas por la Modernidad; temporalidades contemporáneas que chocan entre sí y otras que a pesar de su distancia en la línea de tiempo, confluyen; tensiones sociales que permanecen transformadas por más que el relato de la Historia universal busque racionalizar y aplanar los relieves, tal como los meridianos lo hacen con el planeta. Un ensayo de Lluís Calvo y el meridiano de París como excusa para recorrer los vericuetos de la historia europea.


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