Qué nos cuenta el cine del 11S. Cuál es la situación local del mundo del cine. El cine esférico de Chris Marker, el cine como memoria según Nicolás Prividera y el cine maldito según Fernando Peña. Algunas de los ejes que tomamos este año en IdZ, además de reseñas críticas de estrenos del 2021.
El 11S y las miradas del cine norteamericano
Violeta Bruck
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 tuvieron un especial impacto en el mundo del cine. Una de las industrias más importantes de Estados Unidos, que durante las décadas previas había creado todo tipo de historias de catástrofes, con imágenes del colapso de Nueva York a través de múltiples formas, invasiones alienígenas, nuevas guerras mundiales y todo tipo de distopías, se sintió opacada frente a las imágenes de la realidad.
Leer completa
Cine argentino, ajuste y fin de ciclo, opinan cineastas y críticos
Javier Gabino
Realizadores, trabajadores del medio y críticos reflexionan sobre las mismas preguntas. Benjamin Naishtat, Clarisa Navas, Tatiana Mazu, Patricio Escobar, Ximena Gonzalez, Alejandro Rath, Ezequiel Radusky, Violeta Bruck, José Campusano, Lucia Casado, Gabi Jaime, Ana Fraile, Gustavo Alonso y el crítico Roger Koza. Diversidad de formas de producción, de perspectivas y experiencias atacando los mismos problemas.
Leer completa
El cine esférico de Chris Marker a 100 años de su nacimiento
Javier Gabino
Para abordar la obra de Chris Marker hay un desafío particular ¿por dónde empezar? Si la forma rutinaria de “la filmografía” asociada al tiempo lineal de la vida no puede hacer honor al trabajo de ningún cineasta, mucho menos puede ser una herramienta para aproximarse al suyo. No solo porque no se consideraba a sí mismo como tal, ni tampoco “artista” o “documentalista”. Sino porque desde el inicio su labor es un ejercicio de interconexión de imágenes, ideas, experiencias, tiempos y espacios plasmado en formatos audiovisuales.
Leer completa
“Entender la memoria como continuo campo de batalla”
Entrevista a Nicolás Prividera
Entrevistamos a Nicolás Prividera a propósito del estreno de su película Adiós a la memoria. En su tercer película, luego de M (2007) y Tierra de los padres (2012), se retoma una reflexión sobre los diversos caminos de la memoria y las ineludibles conexiones entre la dimensión personal, histórica y política.
Leer completa
Cine maldito: arte, industria y resistencias
Entrevista a Fernando Martín Peña
Cine Maldito, el nuevo libro del historiador, docente y crítico Fernando Martín Peña, presenta una serie de artículos dedicados a rescatar del olvido historias de películas que fueron víctimas de algún tipo de maldición. Aquí lo entrevistamos.
Leer completa
Te puede interesar:
Nomadland: historias de los que se quedaron al margen
Martin Eden, un nuevo acercamieto cinematográfico a Jack London
Cine y mayo del 68 en el intenso ahora
La ventana al estalinismo en el cine de Sergei Loznitsa
First Cow: la intimidad de una amistad
Queridos camaradas, una rebelión obrera contra la burocracia en la URSS
Cortázar y Antín: un diálogo entre la literatura y el cine
Propaganda y animación: ¡Vivo! El monito cubano que viaja a Miami
Dune, el anticolonialismo imaginado por las magacorporaciones
Deuda, tragedia y farsa en Grecia, contada por Costa Gavras
Te puede interesar:
Nomadland: historias de los que se quedaron al margen
Martin Eden, un nuevo acercamieto cinematográfico a Jack London
Cine y mayo del 68 en el intenso ahora
La ventana al estalinismo en el cine de Sergei Loznitsa
First Cow: la intimidad de una amistad
Queridos camaradas, una rebelión obrera contra la burocracia en la URSS
Cortázar y Antín: un diálogo entre la literatura y el cine
Propaganda y animación: ¡Vivo! El monito cubano que viaja a Miami
Dune, el anticolonialismo imaginado por las magacorporaciones
Deuda, tragedia y farsa en Grecia, contada por Costa Gavras
COMENTARIOS