Te dejamos con dos traducciones nuevas de clásicos del marxismo, en exclusiva para La Izquierda Diario
Domingo 3 de julio de 2022
imagen: Balla, Giacomo. 1913. Vencejos: Caminos del Movimiento + Secuencias Dinámicas. óleo sobre tela. 96.8 x 120 cm
Esta es el segundo fin de semana en el que entregamos a nuestros lectores algunas traducciones de textos que pensamos siempre son atingentes para mantener actualizado nuestro arsenal teórico, la semana pasada entregamos un dossier especial ligado a prensa revolucionaria, y esta vez nos ponemos al día con dos importantes textos sobre fundamentos del marxismo, una traducción al español de un texto de Rosa Luxemburg, y otro del trotskista estadounidense George Novack (1905-1992)
Karl Marx de Rosa Luxemburgo
Sigue este link: Karl Marx por Rosa Luxemburgo
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El primero es una traducción de un texto de Rosa Luxemburg del año 1903, a primera página del órgano central del SPD, el Vorwärts cuando esta tenia 32 años, en una edición especial a 20 años de la muerte de Marx. El texto original no venía con firma, y solo una carta de Rosa a su amiga, y también dirigente revolucionaria, Clara Zetkin, confirman la autoría de esta. La traducción al castellano se realizó de la traducción al ingles de Christian Fuchs desde el alemán, esta ultima con la que igual cotejamos, para más precisión de los términos centrales.
Por el contenido del texto, no es solo una loa a Marx, es una reivindicación del lugar del marxismo en la lucha de clases, la importancia de que quienes crean la riqueza se hagan de esta como instrumento histórico para acabar con la sociedad capitalista. El texto en ese sentido es un grito de batalla, y donde se pueden sentir varias luchas políticas palpitantes en ese momento, por un lado el combate contra el revisionismo dentro del partido, que decía que por las vías de las reformas el capitalismo iba a terminar cediendo, también la lucha contra los métodos parlamentarios, no oponiéndose a ellos, sino que advirtiendo de estos como lugares de lucha y no para adaptarse, y también están las luchas contra las ideas de las clases dominantes, desde su pensamiento económico, su filosofía, etc., de hecho un extracto apunta directamente contra la obra de Nietzche, a propósito su comparación del cristianismo con el socialismo:
¿Es, como en el caso de los cristianos primitivos, el estoicismo ascético de una secta que se enciende cada vez más en proporción directa a las persecuciones? El proletario moderno, como heredero y alumno de la sociedad burguesa, es demasiado materialista de nacimiento, demasiado humano y sensual, para sacar amor y fuerza para sus ideas sólo de las torturas, de acuerdo con la moral de los esclavos.
Un texto fundamental para seguir actualizando desde lo mejor de las y los revolucionarios que nos precedieron, las ideas para enfrentar las batallas del presente y del futuro.
Elementos de la Dialéctica Materialista de George Novack
Sigue este link: Elementos de la Dialéctica Materialista
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Al momento de escribirse este articulo, la Segunda Guerra Mundial ya llevaba un año, y Trotsky aún se encuentra vivo en México, desde donde orienta al principal partido de la recién fundada Cuarta Internacional, el Socialist Workers Party de Estados Unidos. La situación es compleja, el primer Estado obrero de la historia esta acosado por dos frentes, el nazi, que semana tras semanas va derrotando a los ejércitos soviéticos, y el estalinismo, que apenas logra formar nuevos cuadros militares para reemplazar a la crema y nata de la revolución que acababa de ser aniquilada en las purgas.
Entonces la situación no parece el mejor escenario para andar escribiendo de "filosofía" marxista, pero desde la fundación del órgano teórico del SWP, la Fourth International, siempre en al menos uno de sus artículos apuntó directamente al corazón del marxismo (tradición de toda la prensa marxista en verdad), esta era vista como una política central por Trotsky y compañía, ya que la defensa de las ideas sabia que solo la podía hacer en su momento la Cuarta Internacional, recién fundada; el estalinismo, con su marxismo-leninismo, convertía en piedra, osificaba las ideas revolucionarias, convirtiéndolas en armas sin filo, y que quedaba demostrado prácticamente en todos sus zig-zags y desastres políticos, la política de Clase contra Clase que terminó con el ascenso de Hitler, las purgas, el retroceso al menchevismo que significaron los Frentes Populares, calificar la guerra como Fascismo versus Democracia, o la orden de deposición de las armas de la resistencia en Europa en manos de los aliados (EEUU y Reino Unido) al final de la guerra, y un largo etc.
Este articulo fue escrito bajo su seudónimo William F. Warde, y salió el 4 de agosto de 1940, el número siguiente será una edición especial por el asesinato reciente de Trotsky a manos del estalinismo en octubre de ese año.