×
×
Red Internacional
lid bot

Cine. La danza del impacto, coreografía del conjuro

El 4 de noviembre en el CC25 de Mayo, se estrena esta película que habla del dolor de una muerte y de las formas de fuga para alcanzar lo intangible. La danza y el cine para exorcizar los demonios internos. Camila Toker, su directora, dialogó con La Izquierda Diario sobre el film y el cine como un acto de resistencia.

Jueves 31 de octubre 13:42

Escuchá esta nota

Marlene (Martina Garello) es una directora de cine que busca a través de la danza, del cine y del espiritismo, reconstruir la muerte de su madre ocurrida en un accidente de tren. Para ello, convoca a dos sobrevivientes videntes del accidente, las hermanas Morel, dos actrices y una guía espiritual, una chamana, para rodar una película sobre aquel impacto que se llevó a su mamá. Todas las protagonistas se instalan en una casa apartada cerca del río. Las directivas confusas, el carácter irascible de la directora hace que las actrices y las hermanas se pregunten qué están haciendo y, al mismo, interroguen a la directora sobre de qué va la película. Nada es claro y la situación se vuelve tensa con una directora que empuja a las actrices a sacar de adentro lo que Marlene tiene en su cabeza pero que no logra plasmar.

Las danza del impacto es también una película sobre una película, los bemoles de filmar, la relación entre actores y directores, el camino que transitan los actores para construir personajes tratando de entender y configurar lo que el director quiere. El ego, las dudas, el cuidado de la imagen, la frustración, la comunicación y los conflictos que surgen en un set.

El film se afirma en un elenco que se destaca por la sólida construcción que hacen Patricia Castro Y Lorena Damonte del vínculo entre hermanas, el dúo de la actrices a cargo de Verónica Intili y Eva Dans y en la carga dramática de Martina Garello que logra una Marlene con matices, que se desborda y enloquece, encontrando el tono justo.

Camila Toker dialogó con La Izquierda Diario:

¿Cómo surge la idea de hacer esta película?

Después de encontrarnos en el elenco de Auxilio de Tamae Garateguy, quedamos en la típica “hagamos otra”. Algunas estaban y no pudieron seguir, otras entraron más tarde hasta llegar a conformar este grupo definitivo. La idea fue trabajar en un sistema independiente y colaborativo (cine de guerrilla). Tiene que ver con hacer con lo posible, con la concreción. Martina Garello trajo una primera idea: un choque, unas sobrevivientes videntes. Sobre eso trabajamos en un guión, una estructura. Una guía de improvisación y salimos a filmar.

La película es el exorcismo de la protagonista por la muerte de su madre pero también habla de la relación director-actor y las cuestiones del cine

Es una película sobre una película, entonces sí se refiere a esos vínculos. En este caso con una directora que extrema su neurosis. La película que hace no la veremos nunca, pero sí el proceso personal de la protagonista, por un lado hasta encontrarlas, y también la experiencia colectiva donde cada parte es indispensable para el acto de representación. En cualquiera de sus formas, la actuación, el cine la danza, el chamanismo y el espiritismo, son desde la fe o la búsqueda poética, que es lo mismo finalmente, formas de fuga para alcanzar lo intangible

Contanos cuáles son las expectativas de la peli y tus próximo proyectos

Este peli fue hecha de manera independiente pero tuvo la suerte de estar entre las mentorías de ABC Bafici, ganar un premio de post producción y entrar en la selección oficial de Bafici 2024. Entonces, de alguna manera, ya superó las expectativas. Para la distribución estamos armando fechas así como hacen las bandas de rock! Una a una acompañando la peli. El 4 de noviembre armamos una gran proyección en el CC25 de Mayo y seguiremos.
En este contexto tremendamente hostil para el cine argentino, hacer es un acto de resistencia. Encontrarse en una sala de cine o en un teatro, es un acto de resistencia para que sigan existiendo distintas voces a como sea.
Con respecto a mis próximos proyectos, por un lado estamos en la post producción de Upa!4, nueva saga Garateguy/Guiralt/Toker y por otro, ya hace tiempo que tengo ganas de hace una ópera rock! que voy a dirigir, Estrellas en la roca. Tenía una idea germen de una historia retrofuturista. Para eso les propuse desarrollar un delirio a Fernando Tur, músico realizador de la música original de La danza del impacto y de mis películas anteriores, Ramanegra y La muerte de Marga Maier, para trabajar desde la música y a Martina Garello para que escribamos juntas el guión. Ellos serán además los protagonistas y estamos trabajando en eso fascinados con un nuevo proceso creativo diferente a todo lo anterior.

Ficha técnica:
Elenco: Martina Garello, Lorena Damonte, Patricia Castro, Verónica Intile, Eva Dans, Jazmín Rodríguez Duca y Camila Toker.
Dirección: Camila Toker
Producción: Camila Toker y Martina Garello
Guión: Camila Toker y Martina Garello
Fotografía: Sofía Alurralde
Sonido directo: Goyo Anchou
Música: Fernando Tur
Se estrena el 4 de noviembre a las 20 hrs en el CC25 de Mayo.


Celina Demarchi

Nació en Berisso, provincia de Buenos Aires. Docente y actriz, participa en la sección Cultura y en distintas producciones audiovisuales de La Izquierda Diario.