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Red Internacional
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Solidaridad Obrera. Se realizó el festival de jazz en apoyo a la lucha de AGR-Clarín

Con la presencia de reconocidos músicos, se realizó el festival de jazz en apoyo a la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín contra los despidos.

Miércoles 8 de febrero de 2017 11:33

Los automovilistas que pasaban por la desolada avenida Perito Moreno, que fluye como un enorme canal entre fábricas grises y azules, calles que salen y entran de la misma y gendarmes patrullando aquí y allá, no lo podían creer. El inconfundible sonido de trompetas, saxos, trombones, bajo, guitarra y batería, teñía la tarde de jazz. A pocos metros de allí, detrás de una reja que marca la entrada a la gráfica AGR-Clarín, los trabajadores que llevan más de un mes ocupando la planta en defensa de sus puestos de trabajo después de que el mayor multimedios del país despidiera 380 trabajadores, escuchaban atentos, los ojos bien abiertos ante el inusual espectáculo.

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“Uno sabe dónde tiene que estar, y hoy estamos acá” decía por el micrófono Richard Nant, director de una big band de músicos muy jóvenes que tocaron como la última vez con un indisimulable orgullo de participar en el Festival de Jazz convocado por los trabajadores junto con la agrupación Músicos Organizados.

La lucha obrera los había reunido, junto con otros músicos del género de enorme reconocimiento, que acudieron a la cita para "estar donde hay que estar", junto a los trabajadores. Mostrando que pesar del cerco mediático que quiere imponer el grupo Clarín con la complicidad del resto de los grandes multimedios, y de la saña con la que el gobierno defiende sus intereses, cuentan con un gran apoyo popular. El festival de jazz forma parte de una semana de lucha que incluirá, el jueves, una jornada de cortes de calles en todo el país, y se suma al apoyo que vienen mostrando reconocidos músicos de otros géneros, se suma al de sectores de trabajadores, y contrasta con la ausencia de las dirigencias sindicales tradicionales.

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Voces del Jazz en la lucha obrera

“Mi nombre es Enrique Norris, soy músico, y me parece que está bueno apoyar a todos los trabajadores que están perdiendo miles de fuentes de trabajo en todo el país”, señalaba a este medio el reconocido cornetista y compositor. “Venimos a tocar un poco y hacer compañía, un poco de presencia, y también llamar la atención al resto de la sociedad, que salga de su burbuja un rato y conozca que pasan cosas tristes para mucha gente.”

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“Bueno, yo vine con mi grupo, me convocó Luis Maure y no lo dudé, porque si aporta mi presencia y la de mi grupo para hacer música en este festival me parece increíble poder estar y aportar algo para que tenga más visibilidad la lucha de los trabajadores.” El que habla ahora es Mariano Otero, prolífico bajista y compositor. “Desde el primer día la vine siguiendo, desde el día en que cerró la fábrica vine leyendo, como todo este último tiempo que uno viene leyendo malas noticias, me angustió, pero por otro lado sentí que la reacción de los trabajadores al tomar la fábrica y la reacción de una parte de la comunidad que responde ante estas situaciones fue buena. Yo la viví, asique que se haya organizado un festival de rock, de jazz y buscado la visibilidad por ese lado cuando es tan difícil mover la información ¿no?, en esta época… Me parece algo buenísimo, y por eso mi decisión de estar, de apoyar, y si mi música la presencia de mi grupo sirve, feliz.”

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Otro de los presentes fue Sergio Verdinelli, integrante de la banda de Otero, y que varios de los presentes ya conocían, ya que su potente y exquisita batería formó parte de los Illya Kuryaki y de la última banda de Luis Alberto Spinetta. “Vinimos a apoyar aquí a la causa de los trabajadores que quedaron cesantes, sin su trabajo, en apoyo para que los restituyan y alguien se haga cargo de la situación”, señaló a La Izquierda Diario.

Rodear de apoyo la lucha

El festival, a nivel musical, tanto por cantidad como calidad, estuvo a la altura de cualquier buen festival del género. Pero las caras de los músicos, que cada tanto echaban una mirada al enorme cartel de “trabajadores de AGR-Clarín en lucha” para volver con orgullo a su instrumento, le daban una intensidad propia.

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Otros de los músicos y grupos presentes fueron Matías Suárez (guitarra y voz), Eleonora Eubel (piano y voz); Big Nant, con Roberto Decarre, Andres Ollari, Nahuel Viola y Joaquin Muro (trompetas), Hector Cantin (saxo baritono), Juan Ignacio Sanchez y Lucas Goicoechea (saxos altos), Camila Maria Abstracta Nebbia y Gonzalo Rodríguez Vicente (saxos tenores), Manu Calmo, Milton Rodriguez, Sacha Fernández Andino, Lautaro Schachmann y Nahuel Ybarra (trombones), Tomas Melillo (guitarra), Joaquín Fridman (bajo), Hernán Cassibba (contrabajo), Isaac Cevallos (piano), Nicolas Levy (percusión), Axel Filip (batería), y Richard Nant (dirección); el trío de Rodrigo Dominguez (saxo), Maxi Kirszner (contrabajo), Nicolas Del Aguila (batería); Athos Garcia Grupo, con la increíble voz de Verónica Sala, Federico Alvarez (saxo alto), Mauro Ostinelli (saxo tenor), Gonzalo Beraza (Guitarra), Manuel Jauregui (contrabajo), y Athos Garcia en Batería; Norris/Goicochea/Kirszner/Politzer Cuarteto; para finalizar con la banda “Compro Oro”, con Mariano Cepeda (guitarra), Carlos Quebrada (bajo) y Federico Isasti (batería).