De larga trayectoria, la estadounidense que dedicó su vida a dar voz a los olvidados, ignorados u ocultos por la historia oficial, falleció a los 94 años.
Martes 24 de octubre de 2023 19:29
Natalie Zemon Davis. Foto: Kevin Van Paassen.
Referente de la historia social y cultural, Natalie Zemon Davis falleció el 21 de octubre pasado a los 94 años de edad. Dedicó su vida a la investigación histórica sobre diversos personajes como Martin Guerre, el León el Africano y algunas mujeres desconocidas hasta sus publicaciones (como Glikl bas Judah Leib -Glickl von Hameln-, Marie de L’Incarnation y Maria Sibylla Merian), visibilizando valiosos aspectos de género de sus vidas.
En su larga trayectoria se vinculó entre otros con el prestigioso historiador marxista E.P. Thompson (autor de La formación de la clase obrera en Inglaterra) con quien mantuvo correspondencia a principios de los setenta sobre la temática de la cencerrada -cacerolazo para nosotros- en Francia e Inglaterra, publicado luego como libro: La formación histórica de la cacerolada. Correspondencia entre E.P Thompson y Natalie Zemon Davis, y textos afines. 1971-1972.
Oriunda de Detroit, realizó sus estudios en la Universidad de Harvard y se doctoró en Historia en la Universidad de Michigan en 1959. Se interesó por la historia social como un enfoque nuevo en aquella época y se abocó al estudio del protestantismo en Francia visto desde los artesanos. Fue perseguida por el FBI junto con su esposo, quien se negó a responder las preguntas del Comité de Actividades Antiestadounidenses. Eso le valió la negativa de la visa a Francia y la llevó a investigar en otra dirección. En la Biblioteca de New York encontró libros raros que detallaban casos extravagantes como el de Martin Guerre, un campesino francés del siglo XVI quien luego de un largo viaje vuelve a su pueblo a probar su identidad frente a un impostor que se hizo pasar por él.
Tras la escritura del libro El regreso de Martín Guerre, fue asesora de la película del cineasta Daniel Vigne, con guión de Jean-Claude Carrière protagonizada por Gérard Depardieu y Nathalie Baye en 1982.
En un conocido artículo titulado “Las formas de la historia social” de 1991, planteó que “La nueva historia social trata de detectar la existencia de agrupamientos de diverso tipo -categorías de edad, género, linaje, patrocinio, raza, religión- y pregunta cómo se forman y en qué medida refuerzan o traspasan los límites de la clase. Interpreta las relaciones como procesos simultáneos y sistémicos: de dominación y resistencia, de rivalidad y complicidad, de poder e íntimos. Las describe, a grandes rasgos, como redes a través de las cuales se hacen llegar, se reciben o se intercambian bienes, ideas e influencia. Su línea narrativa no está aún muy definida: prácticamente todo, desde la sexualidad a la identidad secreta, puede servir de argumento, y por cada versión moderna de la destrucción del carnaval por la cuaresma, hay otra en la que carnaval y cuaresma perviven, en permanente conflicto, bajo las nuevas reglas del juego”.
Autora de decenas de libros y artículos, sus investigaciones históricas poseen permanentes cruces con la antropología, la historia del arte y la literatura; y son una referencia para todos los historiadores del mundo.
En una de sus últimas entrevistas en septiembre de 2023 para la revista Nueva Sociedad, le preguntaron que le diría a quienes hoy creen que la historia puede ofrecer perspectivas del pasado pero también alternativas de futuro y Natalie Zemon Davis contestó “Les diría que sigo esforzándome por ser una historiadora de la esperanza y que hoy, aunque haya más en juego que nunca –con la crisis climática, el choque de la guerra, las amenazas al gobierno democrático y constitucional y el recrudecimiento del racismo y la pasión religiosa–, nuestra iniciativa es lo que tenemos(…) que nos animemos con el pensamiento de las largas luchas de la humanidad por sobrevivir.”