El referente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico habla del caso que conmocionó al país y al mundo. El modus operandi de la jerarquía católica en este tema y lo que deja como lecciones.
Daniel Satur @saturnetroc
Lunes 26 de noviembre de 2018 01:53
Foto Entre Ríos Ahora
Fabián Schunk es sobreviviente de abuso sexual eclesiástico. Su caso, transcurrido en Paraná (Entre Ríos), está relatado en primera persona en el documental No Abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco, producido en 2017 por La Izquierda Diario. Desde hace años integra e impulsa la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina.
Este medio habló con él con motivo de cumplirse dos años del inicio del “Caso Provolo”, la causa más importante hasta ahora de abusos sexuales en la Iglesia católica, que reveló varias atrocidades pero también dejó de manifiesto cómo es el modus operandi de la jerarquía eclesiástica a la hora de encubrir a los victimarios, dilatar los procesos judiciales y revictimizar a las víctimas.
¿Qué significan para vos estos dos años de la causa Provolo?
Por el contrario, ese paso del tiempo no parece ser abrumador para la Justicia y menos aún para la Iglesia, que suelen dilatar los pasos procesales casi hasta agotar el umbral del dolor en una víctima.
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Como sobreviviente y referente de la Red, ¿hubo sorpresa a medida que te fuiste enterando de los detalles del caso, o más bien no te sorprendió mucho?
¿Qué elementos te parecen más relevantes de este caso?
¿Y qué elementos ves como parte del modus operandi general de la Iglesia respecto a los abusos sexuales, tanto en Argentina como en el mundo?
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A partir del caso Provolo ¿qué mensaje puede dar a la sociedad la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexual Eclesiástico?
Yo de la Iglesia en Argentina ya no espero nada. En tanto y en cuanto todos los curas abusadores y monjas con denuncias y condenas sigan siendo curas y monjas, todos los que tienen poder de decisión en la institución son cómplices con su inoperancia. Hay que tener en cuenta que se escudan en procesos canónicos, que son siempre lentísimos, y lo que logran con eso es desalentar a las víctimas.
Daniel Satur
Nació en La Plata en 1975. Trabajó en diferentes oficios (tornero, librero, técnico de TV por cable, tapicero y vendedor de varias cosas, desde planes de salud a pastelitos calientes). Estudió periodismo en la UNLP. Ejerce el violento oficio como editor y cronista de La Izquierda Diario. Milita hace más de dos décadas en el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).